Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Derrumbe en la Línea 12 del Metro, por “falla estructural”, determina peritaje de DNV

En las trabes del puente que colapsó faltaban pernos, había soldaduras incompletas y diferentes tipos de concreto

Publicado

el

Hasta junio primeros resultados de peritaje sobre Línea 12

El derrumbe de la línea 12 del metro de Ciudad de México que dejó 26 muertos el pasado 3 de mayo se debió una “falla estructural” de la construcción, reveló este miércoles el peritaje preliminar independiente realizado por la empresa noruega DNV.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”, expresó en un mensaje a medios el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, al leer las conclusiones del primero de los tres informes preliminares del peritaje.

El estudio, presentado en un acto con presencia de la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y representantes de la empresa DNV, reveló que en las trabes (vigas) del puente derrumbado faltaban pernos, había soldaduras incompletas y diferentes tipos de concreto.

Además, algunas de las obras no coincidían con el “plano de diseño” original.

En cambio, el informe destacó que la línea operaba “cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, por lo que no se perfilaría por ahora ninguna negligencia del actual gobierno capitalino

DNV, que sigue estudiando la falla, presentará el segundo informe el próximo 14 de julio y el tercero y definitivo el 30 de agosto de este año.

Además, el Colegio de Ingenieros Civiles de México presentará este jueves su propio informe.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

El accidente golpeó la imagen del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien construyó la llamada línea dorada en 2012, y de la actual Jefa de Gobierno de la CDMX, pues ambos aspiran a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

En su turno de palabra, Sheinbaum insistió en que es un “reporte preliminar” por parte de DNV, por lo que quedan “otros procesos” a seguir y todavía se siguen haciendo “diversos estudios”.

Sobre la depuración de responsabilidades, la mandataria aseguró que dependerá de la Fiscalía capitalina y por su parte anunció que conformará un equipo técnico de “altísimo nivel” para realizar un proyecto ejecutivo de “refuerzo y rehabilitación” de la línea 12 para que vuelva a operar.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad