Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Desde hoy, las app de reparto pagarán aprovechamiento de 2% por sus ventas en CDMX

Compañías como Didi, Rappi o Uber Eats tendrán que cumplir con esta obligación a más tardar el 15 de cada mes

Publicado

el

Las empresas de aplicación móvil (app) para el reparto de mercancía comenzarán a pagar un aprovechamiento de 2%, respecto al valor de sus ventas, a partir de este 1 de enero de 2022 en la Ciudad de México.

“El aprovechamiento corresponde al 2% antes de impuestos, sobre el total de las comisiones o tarifas que bajo cualquier denominación cobren por cada intermediación y/o promoción y/o facilitación en la Ciudad de México”, refiere el acuerdo del gobierno de la Ciudad de México.

Por lo anterior, empresas de app de reparto como Didi, Rappi, Uber Eats, Mercado Libre y Amazon, entre otras, tendrán que pagar esta nueva contribución a las autoridades capitalinas y que corresponde al derecho por utilizar la infraestructura física de la Ciudad.

Te puede interesar: Gobierno capitalino revisará aumentos de precios de Uber, Didi y otras apps

El acuerdo aclara que esta contribución es “intransferible”, por lo que las empresas de aplicación móvil no podrán reflejarlo en sus tarifas de servicio al consumidor, ni tampoco a las empresas proveedoras de bienes y servicios de consumo con las que tienen convenio.

“El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”, establece el acuerdo.

También se aclara que las empresas de servicio de paquetería o mensajería no serán sujetos obligados del pago del aprovechamiento ni tampoco “los terceros repartidores”.

Las empresas de aplicación móvil tendrán que cubrir el pago de su contribución de 2% de manera mensual, a más tardar el día 15 de cada mes.

Asimismo, el acuerdo establece que lo que se recaude por esta contribución —que el gobierno capitalino se rehúsa a llamar impuesto— servirá para financiar obras de mantenimiento de la infraestructura de la capital del país.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad