miércoles , octubre 28 2020
Home / Capital / En CDMX, hay más temor al COVID-19 que a la crisis económica: Enkoll

En CDMX, hay más temor al COVID-19 que a la crisis económica: Enkoll

De abril a septiembre, los capitalinos expresaron menos preocupación por la crisis económica

Defunciones por COVID superan las 59 mil; casos acumulados aumentan 1.3%
Gobierno de CDMX

Los capitalinos le tienen más temor al COVID-19 que a la crisis económica, según una reciente encuesta de la firma de análisis Enkoll. 

De acuerdo con los datos de 9 mil 600 entrevistas realizadas por Enkoll a habitantes de la Ciudad de México en septiembre, el 43.0% dijo temerle más a contagiarse de coronavirus mientras que 39.0% siente más temor al desempleo o al golpe de la crisis sobre sus economías familiares. 

Los datos de la encuesta contrastan con las de abril, cuando sólo 37.0% de los encuestados dijo preocuparse de contagiarse de coronavirus mientras 56.0% dijo temerle al desempleo y a los efectos de la crisis. 

La CDMX es por mucho la zona más afectada por la pandemia. Es la ciudad más densamente poblada del país y una de las que cuenta con mayores volúmenes de movilidad en las calles, tanto de peatones como de personas en el sistema de transporte público de pasajeros. 

De acuerdo con datos del mismo gobierno capitalino, la tasa de contagios y el número de hospitalizaciones en la ciudad viene a la baja. Sin embargo, la epidemia amaina con lentitud, obligando a las autoridades a llevar la reapertura de actividades con extrema cautela. 

En otra encuesta realizada por Enkollesta a nivel nacional, los entrevistados expresaron más temor por la crisis económica que por el coronavirus. 

 

Desconfianza en las autoridades 

Las entrevistas realizadas Enkoll dejaron ver altos niveles de desconfianza elevados respecto a la información que las autoridades proporcionan sobre la pandemia. 

Ante la pregunta de en quién confían más para obtener información sobre la pandemia, la mayoría (29.0%) respondió que en ninguno de los funcionarios públicos. El 26.0% dijo que confía en el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Aunque el subsecretario se ubica en segundo lugar, los resultados de septiembre quedan lejos del nivel de confianza expresado por los capitalinos en la de abril (49.0%). 

El 20.0% dijo confiar más en los alcaldes, 17.0% en la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y 8.0% en el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Enkoll Alcaldes Ranking COVID19 (SEP2020)22.09.20 by Marco Mares Redacción on Scribd

 

Te puede interesar: Mexicanos le temen más al desempleo y a la crisis económica que al COVID: Enkoll

cach

Te recomendamos leer

Sheinbaum, a favor de negar la venta de comida chatarra a menores

Claudia Sheinbaum da positivo a COVID-19

La jefa de Gobierno aseguró que, por el momento, no presenta síntomas