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Florencia Serranía es la próxima directora del metro

El anuncio se hizo durante la presentación del Plan Integral de Movilidad de Claudia Sheinbaum

Florencia Serranía es la próxima directora del metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa, Claudia Sheinbaum, informó que la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro durante su administración será Florencia Serranía.

Serranía es ingeniera por la UNAM y doctora en Ciencias por la Universidad de Londres. Fue directora de planificación de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), también se desempeñó como titular del Metro durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en la CDMX (2004-2006). Es dueña de la empresa Urban Travel Logistics.

Plan Integral de Movilidad

En una conferencia de prensa donde presentó su Plan Integral de Movilidad para capital, anunció también las designaciones de Roberto Capuano como director del Metrobús; Ramón Jiménez, para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP); Guillermo Calderón para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y, Pavel Sosa, como responsable del proyecto de Cablebus.

Sheinbaum indicó que sólo para el próximo año se destinará un presupuesto de 10 mil 200 millones de pesos en materia de movilidad y apuntó que el mayor problema en la integración del transporte, de la movilidad en la capital, ha sido la corrupción.

“No podemos pensar en mejorar el sistema sino se erradica la corrupción», dijo la jefa de gobierno electa, quien señaló además que su plan es para beneficio de los usuarios, de los concesionarios, choferes, pero sobre todo de la ciudadanía.

Refirió que “se va a acabar el ‘moche’, se va acabar el pagar a los coyotes para poder sacar la revista, para obtener la tarjeta de circulación o la licencia, todo asociado a una mordida, se va acabar que los transportistas tengan que entregarle a las altas autoridades de movilidad una cuota para poder circular».

En las instalaciones de UPIICSA, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalló que se utilizará una sola tarjeta para la red de transporte, no habrá aumento a tarifas, en la toma de decisiones se privilegiará al usuario, y se ordenará el transporte concesionado.

Subrayó que para el SCT Metro destinará un presupuesto de cuatro mil 800 millones de pesos que será utilizado para el mantenimiento de trenes, vías y estaciones.

Mientras tanto, la RTP tendrá una partida de 600 millones para comprar unidades nuevas y mejorar las que se tienen, y al STE se destinarán 500 millones para mantenimiento del tren ligero y compra de trolebuses.

Para el Metrobús se considera un presupuesto de mil millones para la ampliación de dos líneas, la tres que se extendería al Metro Zapata y se concluiría con la Línea 5 de San Lázaro, además del Sistema de Cablebus en el que se invertirán tres mil millones para iniciar la primera ruta de Cuautepec a Indios Verdes, y seis meses después comenzar la ruta de Santa Catarina a Constitución de 1917.

Destacó además que para construir ciclovías y biciestacionamientos se destinarán 100 millones de pesos.

Por otro lado, manifestó que para acabar con la competencia desleal en el servicio de transporte concesionado entre los taxistas y los choferes que utilizan aplicaciones (Uber, Easy Taxi y Cabify), se modernizarán el sistema de taxis, pero también se regulará el sistema de los transportes mediante apps.

Finalmente, anunció que este viernes se presentará el tema relacionado a las fotumultas y sanciones a los automovilistas, y adelantó que nada se hará que genere corrupción, será un esquema que apele a la educación pedagógica y a la participación ciudadana.

erc

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