Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Hasta junio primeros resultados de peritaje sobre Línea 12

En la indagación también estará involucrada la Fiscalía General de la CDMX

Publicado

el

Hasta junio primeros resultados de peritaje sobre Línea 12

Habrá que esperar más de un mes para los primeros peritajes sobre el colapso de vías de la Línea 12 del metro capitalino.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que el peritaje arrojará los resultados iniciales en cinco semanas, aproximadamente. Es decir, la información estaría disponible a mediados de junio.

El peritaje está a cargo de la empresa noruega DNV-GL, que está convocando expertos tanto nacionales como internacionales para determinar qué sucedió.

“Tendrán que analizar el proyecto ejecutivo, si se realizó de manera adecuada, si no, en qué condiciones estaba operando la línea”, declaró Sheinbaum Pardo.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX también participará, y dará una conferencia al respecto el martes. El Colegio de Ingenieros Civiles de México, por su parte, revisará otros tramos elevados de la Línea 12 y del resto del Sistema de Transporte Colectivo (SCT).

La noche del 3 de mayo fue catastrófica para la capital. Un tramo elevado de vía que conectaba las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 colapsó con todo y trenes. A la fecha se reportan 26 fallecidos y casi 70 heridos por el incidente.

Aunque el incidente cayó de sorpresa para muchos, hubo quienes no se sorprendieron. La Línea 12 -la más nueva y moderna del SCT- tiene un largo historial de fallas desde que se inauguró a finales de 2012. Además, hubo varios reportes sobre el deterioro estructural del tramo que colapsó, sobre todo después de los dos sismos de septiembre de 2017.

El enojo y la indignación están a flor de piel entre la ciudadanía capitalina y de otras zonas del país. No paran los reclamos contra las autoridades tanto estales como federales, pasadas y presentes.

También se generó una oleada de escrutinio sobre el manejo que se ha hecho de los recursos del metro de la CDMX en los últimos años, destacando tanto recortes presupuestales como subejercicios.

Te puede interesar: GMX Seguros remite a víctimas del accidente de Línea 12 del Metro con gobierno de CDMX

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad