Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Hay voluntad de Carlos Slim para rehabilitar Línea 12, asegura AMLO

No se le entregará dinero a las compañías para que rehabiliten la obra, apuntó López Obrador

Publicado

el

Hay voluntad de Carlos Slim para rehabilitar Línea 12, asegura AMLO

Carlos Slim Helú y el resto de los empresarios responsables de construir la colapsada Línea 12 del metro capitalino están dispuestos a participar en su rehabilitación, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario comentó el miércoles sobre la reunión que sostuvo el día previo con Carlos Slim y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

López Obrador comentó que la Línea 12 fue tema durante su reunión, añadiendo que se está trabajando un acuerdo con las empresas constructoras -Carso, ICA y Alstom- para rehabilitarla.

“La reconstrucción de la línea se va a hacer de común acuerdo con las empresas […] pero hay voluntad de parte de Carlos Slim, cosa que celebro […] de todos”, declaró el presidente en su conferencia matutina.

El encuentro de ayer causó mucha especulación, y más aún porque los tres participantes optaron por guardarse comentarios al respecto.

La reunión tuvo lugar a una semana de que se entregaran los primeros dictámenes sobre el colapso en la Línea 12, que mató a 26 personas. Tanto la empresa DNV como el Colegio de Ingenieros Civiles de México encontraron fallas estructurales en el tramo colapsado, dando más peso a la teoría de que ésta se hizo mal.

De concretarse la teoría, parte de la culpa salpicaría a Carso (de Slim) y al resto del consorcio constructor.

Tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo se han negado a hacer señalamientos sobre posibles responsables, insistiendo en que eso es asunto de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y en que hay que esperar a que se complete el peritaje.

“Vamos por buen camino, sin dejar la investigación judicial. Son dos cosas”, dijo AMLO el miércoles.

Hay pocos detalles sobre el papel que jugarán las empresas en la rehabilitación. Sheinbaum Pardo dijo que propondría que estas aportaran económicamente, aunque no ahondó más al respecto. López Obrador tampoco dijo mucho, limitándose a asegurar que no se les entregará dinero.

El colapso en la Línea 12 es considerado ya como una de las peores tragedias en la historia de la capital. El incidente mató a 26 personas e hirió a casi 80. La ciudadanía lleva meses exigiendo que se esclarezcan las causas del colapso, además de los nombres y apellidos de los responsables.

La lista de presuntos responsables incluye a ex funcionarios de la CDMX, algunos de ellos activos en la administración federal, como Marcelo Ebrard Casaubon, Mario Delgado Carrillo y Miguel Ángel Mancera.

La lupa también está puesta sobre contratadas para edificar la obra: Alstom, ICA y Cicsa. Esta última pertenece a Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, con quien el gobierno lopezobraodrista mantiene una relación amena, según el mismo presidente.

Mientras avanza el peritaje, el gobierno de la CDMX y las autoridades federales impulsan la reapertura de la Línea 12 lo más pronto posible, para atender la demanda de los más de 300 mil pasajeros que usaban la línea todos los días.

Te puede interesar: ICA, Carso y Alstom deben aportar a rehabilitación de Línea 12, sugiere gobierno de CDMX

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad