Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Mañana se entrega primer dictamen sobre colapso en Línea 12

El reporte que se presentará el miércoles será el primero de tres

Publicado

el

Hasta junio primeros resultados de peritaje sobre Línea 12

Mañana llega el primero de tres dictámenes sobre el colapso en la Línea 12 del metro capitalino.

La entrega del dictamen se anunció hace semanas, pero el día exacto fue confirmado este martes por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Vamos a dar mañana alguna información sobre esto, es importante que se conozca […] Este dictamen, el día de mañana se da su primera parte”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

El primer dictamen estaría llegando a casi mes y medio del incidente que mató a 26 personas. La noche del 3 de mayo, una parte del tramo elevado de vía que conectaba las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 colapsó con todo y trenes.

El incidente es considerado ya como uno de los más trágicos en la historia de la CDMX y no para de generar indignación, reclamos e indagaciones. La ciudadanía busca respuestas y responsables, pero el gobierno capitalino ha pedido paciencia, insistiendo en que primero se deben de conocer las causas exactas del colapso y todos sus detalles.

Mientras se determinan las causas del accidente, la lupa ya está puesta sobre varios funcionarios públicos involucrados en el proyecto. Se ha señalado a Marcelo Ebrard Casaubon (ex jefe de Gobierno y ahora secretario de Relaciones Exteriores), a Mario Delgado Carrillo (ex secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal) y a Miguel Ángel Mancera (ex jefe de Gobierno y hoy senador). Sheinbaum Pardo también podría enfrentar culpa, si se determina que no se le dio mantenimiento adecuado a la estructura.

Carlos Slim Helú es otro de los nombres señalados. Su compañía Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) fue la responsable de construir la sección colapsada. La construcción de toda la Línea 12 estuvo a cargo de un consorcio constituido por Cicsa, Alstom e ICA.

Mientras se esperan los tres dictámenes, el gobierno capitalino está concentrando sus esfuerzos en reactivar la Línea 12 cuanto antes. Ésta permanece cerrada desde el incidente, y el plan para reabrir el tramo subterráneo que va de Atlalilco a Mixcoac se pospuso. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el gobierno federal le echará una mano a la CDMX para acelerar la reapertura.

Te puede interesar: Colapso en Línea 12 fue responsabilidad de Ebrard y Slim: NYT

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad