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Mas de 135 mil negocios capitalinos no abren por día feriado y corte de agua

Sumarán pérdidas por ventas no realizadas de hasta 207 millones de pesos

Foto: archivo

El mega corte de agua y la baja actividad laboral por el feriado de Día de Muertos afectan a 135 mil negocios en la capital, los cuales optaron por no abrir hasta el próximo 5 de noviembre, estimó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).

A través de un comunicado, el organismo detalló que el cierre de micro, pequeños y medianos negocios que dan servicios a oficinistas, empleados y visitantes, representará pérdidas por ventas no realizadas, de hasta 207 millones de pesos.

Los negocios mayormente afectados por ambas situaciones son cocinas económicas, papelerías, cafés Internet, estéticas, gimnasios, lavanderías, tintorerías, cafeterías, venta de frutas y cocteles, y otras relacionadas con la preparación de alimentos.

La Canacope-Servytur subrayó que en zonas de alta actividad comercial, como corredores Roma-Condesa, Reforma-Alameda, Centro Histórico, Polanco, Narvarte, Del Valle, Centros Históricos de Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, así como en Tláhuac y avenidas importantes se espera una alta afluencia de capitalinos.

Ello, debido a que las personas optarán por el ahorro de agua en sus hogares y preferirán consumir alimentos fuera, así como utilizar servicios sanitarios en los negocios; por lo que se espera que negocios como restaurantes, cafeterías, loncherías, venta de antojitos, bares, cantinas y en especial baños y sanitarios públicos presenten alta demanda.

El organismo resaltó que en zonas habitacionales de la capital del país, los pequeños comercios como purificadoras y distribuidoras de agua, tiendas de abarrotes, misceláneas, cremerías y tienditas, no esperan aumento del consumo de botellas y garrafones de agua, sino hasta el sábado y domingo, hasta que la gente comience a resentir la escases de agua.

Sin embargo, se espera que dichos negocios cumplan con la demanda que se pueda dar esos días.

Por ello, la presidenta de la Canacope-ServyTur Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, llamó a comerciantes, para ser comprensivos y solidarios con los consumidores, al ofrecer precios justos.

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erc

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