Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Modernización del Metro no significa incremento en la tarifa: Sheinbaum

El próximo lunes entrará en funcionamiento la Línea 1, confirmó la mandataria capitalina

Publicado

el

Metro

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la modernización de la Línea 1 del Metro -independiente a la atención que se le da al Centro de Control de este transporte por el incendio del 9 de enero– no representa un incremento en el costo del pasaje.

“Que quede muy claro que no vamos a subir la tarifa del Metro”, dijo la funcionaria durante su conferencia diaria, en la que denunció que, pese al incremento en 2018 de 3 a 5 pesos del boleto del metro, su administración recibió un transporte “con muchos problemas”.

De acuerdo con la mandataria capitalina, el costo del boleto se mantendrá, aún y cuando la pandemia del Covid-19 provocó la disminución en los ingresos del medio de transporte en cerca de dos mil 500 millones de pesos.

“El Metro en 2019, cuando nosotros entramos tenía un subsidio cercano a los 6 mil millones de pesos y en 2020 ese subsidió creció casi a 9 mil millones de pesos.

“La reducción en los ingresos del Metro derivados de que disminuyó el número de pasajeros por la pandemia es de casi 2 mil 500 millones de pesos en el 2020, aun así, el Gobierno de la Ciudad lo que hicimos fue dotar de esos mismos recursos al Metro para que no tuviera problemas en su operación”, dijo.

Agregó que la modernización se realiza porque es un compromiso que hizo desde el primer día, por lo que “se está llevando a cabo con la misma tarifa. Es decir, no se va a elevar la tarifa para garantizar la inversión del Metro”.

Sobre el tema, Florencia Serranía, directora de este sistema de transporte, subrayó que desde el inicio de la actual administración, el Metro ha incrementado su inversión en mantenimiento, y ello, se ha reflejado en mejoras.

Puntualizó que en comparación con 2018, el año pasado registró un aumento de 58 por ciento en torno a la compra de materiales y suministros. Además, la partida 2961 de refacciones se elevó 62 por ciento durante ese mismo periodo.

De esta forma, el Metro disminuyó el número de desperfectos en 28 por ciento, al registrar sólo 25 mil. En 2018 el promedio era de 35 mil.

Derivado de lo anterior, las quejas de usuarios bajaron 50 por ciento el año pasado en comparación con 2018.

Respecto a la Línea 1, Serranía indicó que hay un avance de 90 por ciento en el tema de los sistemas de seguridad y control, por lo que el próximo lunes 25 entrará en funcionamiento sin ningún problema.

Al respecto, Sheinbaum mencionó que los resultados del peritaje que realiza la Fiscalía General de Justicia, la aseguradora y la empresa privada en torno al incendio de días pasados, aún no está listo.

Te puede interesar: Línea 1 del Metro de CDMX puede reactivarse para el lunes 25 de enero

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad