Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

No habrá escenario catastrófico por tercera ola de COVID: Sheinbaum

El despliegue de vacunas evitará que se desborden los hospitales, apuntó la jefa de Gobierno

Publicado

el

Casos acumulados de COVID superan los 439 mil; aumentan 1.1%, muertes

El gobierno de la Ciudad de México descartó un escenario catastrófico por la tercera ola de COVID-19 por la que atraviesan tanto la capital como el resto del país.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, negó la posibilidad de que la capital atraviese por una situación grave como la que se vio a principios de este año y finales del anterior, cuando los casos estallaron y los hospitales estaban casi al tope.

Con una porción considerable de la población vacunada, dijo, no hay por qué temer un escenario similar.

“No podemos hablar de un escenario catastrófico porque el 63% de la población adulta en la ciudad ya tiene al menos una vacuna. La vacuna funciona, sirve y es la mejor manera de combatir al COVID”, declaró en conferencia de prensa.

La postura de Sheinbaum Pardo es la misma que mantienen las autoridades federales. Los casos también llevan semanas repuntando a nivel nacional, pero el despliegue de vacunas mantiene a raya la posibilidad de que haya un desborde de hospitalizaciones y que las muertes causadas por el virus vuelvan a alcanzar niveles terribles.

Al 14 de julio, el nivel de ocupación hospitalaria en la CDMX es de 20%. El número de camas disponibles es de casi 7 mil 200; los hospitalizados ese día fueron mil 571.

Según el mismo gobierno capitalino, el escenario más drástico que podría alcanzarse serían 3 mil 500 camas ocupadas en todo el Valle de México, o un nivel de ocupación de 35%. Sheinbaum Pardo comentó el viernes pasado que esperan que las alzas en hospitalizaciones continúen durante julio.

Los positivos de COVID siguen acumulándose, pero la reapertura no se detiene. La Jefa de Gobierno señaló el viernes pasado que cerrar actividades económicas nuevamente sería difícil, por lo que no se echará marcha atrás al programa de reactivación cautelosa que lleva más de medio año activo.

A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que, para agosto, habrá un regreso a clases presenciales incluso con una tercera ola activa.

Te puede interesar: Con todo y tercera ola, habrá clases presenciales en agosto

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad