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Peritaje internacional sobre el accidente en Línea 12 del Metro de CDMX costará 20 mdp

Se entregará el dictamen técnico en junio

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Accidente en Línea 12 del Metro / @Claudiashein

El peritaje externo que solicitó el gobierno de la Ciudad de México para conocer las causas del accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que realizará la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL), costará 20 millones de pesos (mdp).

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó que dicha compañía entregará en un lapso de cinco semanas –esto es junio— un dictamen técnico, con sus primeras conclusiones, y dentro de dos o tres meses más deberá entregar el análisis de causa-raíz.

“Tenemos un avance sobre el costo, será de 20 mdp. Estamos terminando de afinar todas las actividades con su presupuesto y sus costos. Habrá 16 profesionales expertos internacionales que van a ir al lugar”, informó la funcionaria en una conferencia de prensa transmitida por video.

La noche del pasado 3 de mayo, dos vagones de un tren que circulaba sobre la referida Línea 12 del Metro de la Ciudad de México –que corre de Mixcoac a Tláhuac— se desplomaron desde la estructura que sostiene el tramo elevado de esa ruta del Metro. La caída se produjo por el vencimiento de una trabe que soportaba la estructura, justo cuando pasó el tren.

De momento, se reporta un saldo de 26 personas fallecidas y más de 80 heridos.

En la conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital del país, aclaró que el pago por los servicios de DNV-GL será cubierto por el presupuesto local.

Asimismo, la mandataria informó que ya comenzaron las labores de limpieza en la zona del accidente –entre las estaciones Olivos y Tezonco—, con el propósito de retirar los materiales que pudieran significar un riesgo para la población, ya que se trata de una zona altamente transitada.

“Es un trabajo que coordina la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para retirar los balastros y que se pueda ver la trabe (…) Hay elementos de riesgo, como la vía que quedó volando y otras cosas que Protección Civil ha dicho que se retire”, comentó Claudia Sheinbaum.

Estas acciones de limpieza también fueron comentadas con DNV-GL, el personal del Metro y el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

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Como se ha informado anteriormente, el gobierno de la Ciudad de México ha solicitado la realización de dos peritajes, uno nacional –a cargo de la Fiscalía— y otro externo –a cargo de DNV-GL— para garantizar una investigación a fondo y transparente sobre los hechos.

El equipo internacional está integrado por profesionales de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, especializados en áreas como ingeniería civil, ingeniería estructural, ingeniería forense, electromecánica y estructuras elevadas con vías férreas, refirió Urzúa Venegas.

GC

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