Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Por sequía, habrá cortes de agua en CDMX y Edomex

La reducción del servicio se hará entre el 16 de mayo y el 1 de junio

Publicado

el

Cortes de agua afecta a 34 colonias en Iztapalapa

A la Zona Metropolitana del Valle de México le esperan un par de semanas con cortes de agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, debido a la sequía que azota tanto a la región como a varias partes del país, reducirá el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, que entrega agua tanto a la Ciudad de México como a partes del Estado de México.

“Dicha reducción se realizará de manera paulatina entre el 16 de mayo y el 1 de junio, con el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos”, informó Conagua en un comunicado.

La sequía ha causado estragos en el abasto del Sistema Cutzamala. De acuerdo con datos de Conagua, al día de hoy se encuentra a poco más de 40% de su capacidad. Para compensar el flujo, se tomará líquido del Sistema Lerma, administrado por el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex).

Los cortes de agua no son cosa extraña en el Valle de México. La zona es la más poblada de todo el país, y la demanda de agua es tremenda al grado que no puede suministrarse a toda la población. La escasez es común, sobre todo en alcaldías y municipios alejados de las regiones más céntricas de la capital.

Es una situación irónica, considerando que, en temporada de lluvias, algunas de las calles de estos mismos barrios y colonias se vuelven ríos improvisados. Es decir, tanto CDMX como Edomex sufren un problema doble y aparentemente contradictorio de escasez e inundaciones.

Te puede interesar: CDMX mantiene semáforo amarillo; amplían horarios para restaurantes en interiores

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad