sábado , mayo 30 2020
Home / Capital / Prepara CDMX simulacro para atender posibles casos de coronavirus

Prepara CDMX simulacro para atender posibles casos de coronavirus

También se está capacitando más al personal médico en caso de que el brote llegue a la capital

Prepara CDMX simulacro para atender posibles casos de coronavirus
Foto: Secretaría de la Salud de CDMX

El gobierno de la Ciudad de México prepara un simulacro de atención médica en caso de que el coronavirus de Wuhan (COVID-19) llegue a la capital.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, adelantó que el gobierno capitalino armó un plan de simulacro para atender posibles casos de coronavirus, esto en caso de que la enfermedad llegue a la capital.

“Hay que tener previsto el sistema hospitalario de la ciudad; que haya nosocomios definidos de primera atención para estos casos graves. Incluso tenemos ya previsto hacer un simulacro de casos y tenemos una carpa especial que podamos montar en cuatro o cinco horas para atender a estas personas”, declaró el martes en conferencia de prensa la funcionaria.

López Arellano apuntó también que se dará capacitación extra al personal médico de la ciudad y que ya se eligieron los hospitales que resguardarán y atenderán a los afectados por la enfermedad.

El plan del gobierno capitalino es una respuesta directa a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los gobiernos del mundo prepararse en caso de que el virus llegue a su territorio.

Aunque la OMS se ha rehusado a utilizar el término “pandemia” para describir el brote de COVID-19, señaló que no hay que descartar la probabilidad de que el virus se esparza a ese grado.

La megalópolis del Valle de México es una de las zonas urbanas con la mayor concentración demográfica no sólo en el país, sino en toda América Latina.

El censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó la población total de a capital cerca de las 9 millones de personas, eso en 2015. Si se incluye al resto de la zona metropolitana del Valle de México, la cifra asciende a 2 millones de personas.

Según la última Encuesta Origen-Destino, cuyos resultados fueron publicados por el Inegi en 2017, 15.62 millones de personas dijeron realizar viajes entre semana en la Zona Metropolitana del Valle de México. Del total, casi 8 millones dijeron utilizar el sistema de transporte público.

 

Te puede interesar: México tiene en activo protocolos de vigilancia por coronavirus: Salud

(Con información de Milenio)

cach

Te recomendamos leer

Abrirá gobierno de CDMX bolsa de 500 mdp en microcréditos para empresas pequeñas

CDMX reducirá gasto corriente por lo menos en 50%

El recorte se hará sin afectar los servicios públicos ni los salarios de trabajadores de gobierno, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo