Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Primer reporte sobre colapso de Línea 12, la próxima semana

Claudia Sheinbaum acusó que el incidente en la L12 se explotó para fines electorales

Publicado

el

Hasta junio primeros resultados de peritaje sobre Línea 12

La próxima semana se darán a conocer los primeros resultados del peritaje para determinar qué causó el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

“La próxima semana, nos ha dicho la secretaria Miriam [Urzúa Venegas], de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que quien lleva la relación con esta empresa”, declaró Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, el martes en conferencia de prensa.

El 3 de mayo, a pocos minutos de las 11:00PM, parte de la estructura elevada que sostenía las vías entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 colapsó con todo y vagones, causando la muerte de casi 30 personas.

El incidente es considerado uno de los peores -si no es que el peor- en la historia del metro capitalino, pero todavía no se sabe con exactitud que lo causó. El gobierno capitalino contrató a la empresa noruega DNV para llevar a cabo el peritaje, que se entregará en tres partes.

Mientras tanto, Sheinbaum Pardo reiteró que no hay que adelantarse a los resultados.

Se politizó Línea 12 rumbo a elecciones, acusa Sheinbaum

El colapso en la Línea 12 causó indignación y reclamos entre los habitantes de la capital, quienes a al fecha exigen respuestas, responsabilidades y más transparencia en el manejo de los recursos del metro capitalino.

El incidente sucedió en un momento delicadísimo para el gobierno morenista de la CDMX. Las elecciones intermedias sucedieron poco más de un mes después del colapso, volviéndose un tema de presión para los brazos de Morena en la capital.

Sheinbaum Pardo acusó un uso electoral del incidente en la Línea 12, dando continuidad a su diagnóstico y al del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien también reclamó “guerra sucia” contra el partido.

“Estoy convencida, como lo dije ayer, que hubo una campaña de desprestigio muy fuerte, una guerra sucia […] Se utilizó [la Línea 12] en una campaña muy fuerte”, dijo la jefa de Gobierno.

Morena sufrió un golpe severo en la capital, que se había convertido en un bastión del partido y que fue, por más de una década, uno de los centros de más apoyo para López Obrador. El partido perdió el poder en la mayoría de las alcaldías que controlaba, quedándose tan sólo con 7 de las 16. El resto quedó en manos del bloque opositor PRI-PAN-PRD, haciendo de Sheinbaum Pardo la primera mandataria en la CDMX que tendrá que gobernar con la oposición controlando la mayor parte del territorio.

Al igual que López Obrador, la jefa de Gobierno reconoció que tiene que “reforzarse el trabajo” del partido en la ciudad.

Te puede interesar: Reconoce AMLO manotazo a Morena en CDMX; apunta que “hay que trabajar más”

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad