Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Rechaza juez demanda de indemnización a víctimas de Línea 12

La demanda fue rechazada porque debió llevarse a un tribunal administrativo, no uno civil

Publicado

el

Hasta junio primeros resultados de peritaje sobre Línea 12

Debido a un error legal por parte de los quejosos, un juez de la Ciudad de México bateó una demanda presentada en contra el gobierno capitalino con la que se buscaba indemnizar a familiares de las víctimas del colapso en la Línea 12 del metro.

El juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la CDMX, Benito Zurita, desechó la demanda argumentando que esta fue presentada por la vía equivocada. Los demandantes -decenas de familiares de las víctimas, representados por la asociación civil Organización Nacional de Responsabilidad del Estado- llevaron el conflicto a un tribunal civil cuando debieron llevarla a uno en materia administrativa.

“La vía ordinaria civil sólo es procedente cuando se demande a un ciudadano en lo particular, de forma que en ella no se puede demandar a las entidades públicas”, se lee en la resolución del juez.

A pesar de haber desechado la demanda, el juez planteó la posibilidad de que el STC cargue con responsabilidad por el colapso en la Línea 12 el pasado 3 de mayo, el cual mató a 26 personas.

“Probablemente dicho suceso desafortunado se produjo por la actividad irregular de dicho ente público, por lo que esto deberá ser ventilado a través de la vía administrativa”, indica el documento.

Como parte de la demanda, los familiares de las víctimas exigían al gobierno capitalino una indemnización de 6 millones de pesos para cada una de las 26 familias afectadas.

Las presiones no paran para el gobierno capitalino por la tragedia en la Línea 12, considerada ya como uno de los siniestros más terribles en la historia del metro de la CDMX. La línea completa sigue cerrada y todavía no salen a la luz los nombres y apellidos de los responsables, quienes podrían enfrentar acción penal.

En lo que se resuelve el desastre en la Línea 12, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo otorgará una indemnización de 1.92 millones de pesos para cada una de las 26 familias afectadas. Además, Grupo Carso -del magnate Carlos Slim Helú, que participó en la construcción del proyecto- ayudará en la rehabilitación de la obra completa rumbo a su reapertura, que sucedería el próximo año.

Te puede interesar: Darán 1.92 mdp a familiares de fallecidos en Línea 12

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad