jueves , mayo 28 2020
Home / Capital / SCT confirma: Tren Suburbano llegará hasta Santa Lucía

SCT confirma: Tren Suburbano llegará hasta Santa Lucía

También habrá ampliaciones a las líneas del Mexibus en Edomex para conectar con el aeropuerto

Tren suburbano

El Tren Suburbano será ampliado para conectar con el aeropuerto de Santa Lucía, que se encuentra en construcción. 

El subsecretario de Infraestructura, Cédric Escalante Sauri, informó el jueves que se planea una ampliación de 23 kilómetros a las vías del Tren Suburbano, que parte del centro de la Ciudad de México para adentrarse en el Estado de México. 

“Son 23 kilómetros [de prolongación]. Se va a contar con ocho pasos vehiculares, tres estaciones iniciales, una que es la terminal”, expuso el subsecretario el jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El proyecto de ampliación para el Tren Suburbano se perfiló desde meses antes. Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, informó en diciembre que se analizaba entonces la posibilidad de crear un ramal en el Tren Suburbano que vaya de la estación Lechería hasta San Miguel Jaltocan, y de ahí a Santa Lucía. La ampliación de la ruta sería acompañada por otra extensión, esta de la estación Cuautitlán hasta Huehuetoca. El proyecto, sin embargo, dependería de si se percibía demanda suficiente. 

Santa Lucía será uno de los vértices del triángulo aeroportuario que el gobierno federal proyecta para atender el desbordante flujo de pasajeros en el Valle de México, particularmente en la capital. Los otros dos puntos del triángulo serán el aeropuerto de la CDMX y el de Toluca, que ya se vendió a las autoridades. 

Con tres aeropuertos operando en la zona, se complicará el flujo de personas hacia las terminales. Se espera que el gobierno federal y los locales implementen un plan de conectividad que agilice el tráfico. 

 

También ampliarán Mexibus 

El Mexibus del Estado de México también conectará con el aeropuerto de Santa Lucía. 

Hay planes para ampliar las líneas 1 y 4 del Mexibus, anunció el jueves el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza. La primera, que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, llegará hasta el nuevo aeropuerto. La segunda, que va de Vía Morelos a Indios Verdes, ahora se extenderá hasta Tecámac. 

También se conectará el segundo piso del Periférico con el Circuito Exterior Mexiquense y se modernizará la carretera México-Pachuca.  

Los proyectos apuntan a que se hagan 50 minutos de viaje desde el aeropuerto de la CDMX a Santa Lucía y 70 minutos desde el aeropuerto de Toluca, dijo Del Mazo Maza.

 

Te puede interesar: Sedena operará Santa Lucía mediante empresa estatal

cach

Te recomendamos leer

Gobierno de CDMX otorgará microcréditos a vendedores ambulantes

Gobierno de CDMX otorgará microcréditos a vendedores ambulantes

Habrá 100 mil créditos de 25 mil pesos para vendedores de tianguis, bazares y otros tipos de comercios informales