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Se lanza Sheinbaum contra NYT por artículo sobre colapso en Línea 12

La jefa de Gobierno negó que se haya filtrado información al diario sobre el peritaje del incidente

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Se lanza Sheinbaum contra NYT por artículo sobre colapso en Línea 12

Claudia Sheinbaum Pardo recibió de manera poco grata el reportaje publicado este domingo en The New York Times acerca del colapso en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de la CDMX alegó que, a pesar de lo señalado en el artículo, su gobierno no ha filtrado información sobre las investigaciones que se están realizando en torno al colapso del tramo de vía entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas.

Sheinbaum Pardo confrontó al NYT, caracterizándolo como “un medio que ha buscado confrontar a la 4ta Transformación” y poniendo sobre la mesa la posibilidad de “intereses no esclarecidos” detrás del artículo. 

El colapso en la Línea 12 es considerado ya como uno de los incidentes más trágicos en la historia de la capital. Por lo mismo, no han parado las indagaciones para determinar las causas y responsables del incidente.

El gobierno capitalino contrató a la empresa noruega DNV para realizar un peritaje para determinar causas. La primera entrega de la investigación está programada para presentarse la próxima semana. Mientras tanto, los medios continúan haciendo sus propias investigaciones.

La respuesta de Sheinbaum Pardo va dirigida a un reportaje que el NYT publicó este domingo. El texto se armó después de una investigación que echó mano de fotografías en la zona de desastre, análisis de documentos de gobierno y entrevistas tanto con expertos como con personas involucradas en la construcción del tramo y en el peritaje sobre el accidente.

Aunque no presenta nada concluyente, el reportaje aventura una teoría: el colapso habría sido causado por una mala soldadura en las estructuras metálicas que sostenían las planchas de concreto bajo las vías en el tramo elevado.

De ser acertado su análisis, la responsabilidad caería sobre el ex jefe de Gobierno y hoy canciller Marcelo Ebrard Casaubon, además de sobre la empresa Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), de Carlos Slim Helú, el hombre más adinerado de México. También, si se determina que la falta de mantenimiento jugó un rol importante, Sheinbaum Pardo podría cargar con parte de la responsabilidad.

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Marco Mares
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