Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Sheinbaum descarta tercera ola de COVID en CDMX

“No hay elementos contundentes”, dijo la jefa de Gobierno

Publicado

el

TERCERA OLA, Más allá del semáforo; gobierno de CDMX hace llamado “urgente” a la población para frenar COVID

No hay señales de que se avecine una tercera ola de COVID-19 en la Ciudad de México, apuntó Claudia Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno de la CDMX descartó que haya indicios suficientes para temer a un tercer pico de casos, que se manifestaría además en un aumento considerable en el número de hospitalizaciones y muertes por COVID.

“Hasta ahora no se ve que vayamos hacia una tercera ola de COVID […] No hay elementos contundentes que nos digan que vamos hacia una tercera ola”, declaró el viernes en conferencia de prensa.

Tanto la capital como el resto del país se encuentran a la espera de que se concrete una tercera ola de la pandemia. La posibilidad se planteó desde el mes pasado, en anticipación del período vacacional de Semana Santa.

Horas antes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud, de boca del subsecretario Hugo López-Gatell, reiteró el riesgo de otro pico.

“Aprovecho para recordarlo: no está exento de tener una tercera ola […] Es indeseable, ojalá y que no ocurra, pero puede ocurrir”, comentó López-Gatell en la mañana.

La capital es por mucho la entidad más afectada por la pandemia en términos de volumen. Sus cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes por el virus se encuentran muy por encima del resto de los estados, esto debido a su población de cerca de 10 millones y a los altos índices de densidad demográfica en la zona.

La ciudad lleva semanas registrando una tendencia a la baja en sus indicadores epidemiológicos, esto a meses de haber sufrido un segundo pico que la obligó a volver a una fase de alerta máxima, cerrando negocios no esenciales e implementando nuevamente estrictas restricciones a la actividad económica.

Esta semana que viene continuará en la fase naranja (riesgo alto) del semáforo epidemiológico. Sin embargo, de acuerdo con datos del gobierno capitalino, la CDMX se encuentra prácticamente al borde de pasar al semáforo amarillo, que es la fase de riesgo medio. Una vez ahí, podrá relajar todavía más sus restricciones a las actividades económicas, sociales y culturales. Podría incluso recibir el visto bueno del gobierno federal para retomar clases presenciales en sus escuelas.

Te puede interesar: CDMX seguirá en semáforo naranja por el Covid-19; la siguiente semana podrán abrir centros de exposiciones

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad