Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Sheinbaum decide guardarse detalles sobre reunión con AMLO y Slim

El encuentro sucedió a una semana de que se presentaran los primeros dictámenes sobre la Línea 12

Publicado

el

Se lanza Sheinbaum contra NYT por artículo sobre colapso en Línea 12

Al menos por el momento, Claudia Sheinbaum Pardo se guardará los detalles sobre su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Carlos Slim Helú.

“Asistí yo a la Presidencia de la República, pero no podría comentar absolutamente nada más”, declaró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México después de reunirse con el mandatario y con el magnate el martes.

La reunión de los tres se dio a una semana de que se presentaran los dictámenes iniciales sobre el colapso en la Línea 12 del metro capitalino. La empresa noruega DNV y el Colegio de Ingenieros Civiles de México concordaron en que había fallas estructurales en el tramo colapsado, dando mayor fuerza a la teoría de que parte del proyecto se realizó con poco cuidado y quizá hasta con prisa.

Incluso desde antes de que se presentaran los dictámenes, Sheinbaum Pardo y el gobierno de López Obrador han sentido la presión de la opinión pública, las redes sociales y la ciudadanía gen general. que exigen dar nombre y apellido a los responsables de la tragedia que mató a 26 personas la noche del 3 de mayo.

La lista de presuntos responsables incluye a ex funcionarios de la CDMX, algunos de ellos activos en la administración federal, como Marcelo Ebrard Casaubon, Mario Delgado Carrillo y Miguel Ángel Mancera.

La lupa también está puesta sobre contratadas para edificar la obra: Alstom, ICA y Cicsa. Esta última pertenece a Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, con quien el gobierno lopezobraodrista mantiene una relación amena, según el mismo presidente.

Sheinbaum Pardo y AMLO han optado por mantener cualquier señalamiento al margen. Ambos insisten en que hay que esperar a que lleguen los resultados finales del peritaje -en agosto- y que, cuando haya responsables plenamente identificados, proceder estará en manos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, no de la Jefatura de Gobierno ni de Presidencia.

“Creo que hay que esperar hay una mesa técnica que se está llevando a cabo que es independiente […] Tiene que haber justicia de acuerdo con la FGJ-CDMX […] y es nuestra responsabilidad rehabilitar, reforzar la Línea 12 para que empiece a operar lo más pronto posible”, declaró Sheinbaum Pardo el martes.

La jefa de Gobierno se reunió la semana nada con el consorcio de empresas que edificaron la Línea 12 para armar una mesa técnica. Aunque insistió en que no se han asignado culpas, dijo que el gobierno buscará que las tres compañías aporten económicamente a la rehabilitación de la Línea 12, que sigue cerrada.

Te puede interesar: ICA, Carso y Alstom deben aportar a rehabilitación de Línea 12, sugiere gobierno de CDMX

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad