Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Capital

Sheinbaum se reunirá con empresas que edificaron Línea 12

“Las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX”, dijo la jefa de Gobierno

Publicado

el

Claudia Sheinbaum / @Claudiashein

Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá con el consorcio de empresas que construyó la Línea 12 del metro capitalino, donde un tramo de vía colapsó, matando a 26 personas.

La jefa de Gobierno adelantó que hoy mismo se pondrá en contacto con el consorcio conformado por Cicsa, Astom e ICA, aunque no especificó de qué irá el diálogo.

“El día de hoy entraré en contacto con las empresas que formaron el consorcio constructor de la Línea 12 para entablar un diálogo técnico”, declaró Sheinbaum Pardo el miércoles durante la presentación del primer dictamen sobre el colapso en la Línea 12.

La empresa noruega DNV entregó hoy la primera parte de su investigación sobre las cusas del incidente en la Línea 12, que ya es considerado uno de los más trágicos en la historia de la capital.

El primer dictamen indica que “el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”. Faltaban pernos en los trabes que colapsaron la noche del 3 de mayo, además de que se utilizaron diferentes tipos de concreto y había soldaduras incompletas.

Aunque el primer peritaje se presentó oficialmente hoy, los hallazgos fueron anticipados en un artículo de The New York Times, que tuvo acceso a entrevistas con algunas de las personas involucradas en el peritaje, además de con personal que participó en la construcción de la obra y con expertos en la edificación de proyectos similares, a los que se les mostraron fotografías de la zona de desastre.

Desde que sucedió el accidente, la ciudadanía ha exigido nombres y apellidos de los responsables. La lupa está colocada sobre varios funcionarios públicos involucrados en la construcción y operación de la línea (Marcelo Ebrard Casaubon, Mario Delgado Carrillo, Miguel Ángel Mancera, Florencia Serranía Soto y la misma Sheinbaum Pardo).

Sin embargo, también se le atribuye responsabilidad a las compañías involucradas en el proyecto. El artículo del NYT subraya la participación de Cicsa, de Grupo Carso, que a su vez es propiedad de Carlos Slim Helú, el hombre más adinerado de México y uno de los más ricos del planeta. Tanto Cicsa como Alstom e ICA participarán en la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del sexenio lopezobradorista.

A pesar de los reclamos por parte de la ciudadanía, la jefa de Gobierno se deslindó de la responsabilidad de echar culpas.

“Las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. A nosotros, a la jefa de Gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, declaró.

DNV presentará el segundo dictamen sobre el colapso en la Línea 12 el 14 de julio. El tercero llegará el 30 de agosto.

Te puede interesar: La investigación aún no acaba, responde Ebrard a primer dictamen sobre Línea 12

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad