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Capital

Trabajadores en CDMX perdieron 600 millones de horas en traslados

La CDMX fue la tercera ciudad en América Latina con el mayor costo por congestionamiento

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Trabajadores en CDMX perdieron 600 millones de horas en traslados

El mal diseño urbano y el uso desmedido de automóviles particulares le costó cientos de millones de horas en traslados a los habitantes de la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con un análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la capital mexicana es una de las ciudades más congestionadas en toda la región de América Latina y El Caribe, lo cual se traduce en costos astronómicos tanto de tiempo como de recursos.

En su reporte Congestión urbana en América Latina y El Caribe, el BID registró una pérdida de 647 millones de horas en traslados dentro de la CDMX durante 2019. Esto equivale a 30 horas por persona, 66 horas por pasajero y 1.8 millones de horas diarias.

En términos monetarios, el congestionamiento vial le cuesta a la capital mil 168 millones de dólares (mdd), equivalentes a 3.2 millones de dólares al día y 54 dólares por persona. Además, equivale a 0.55% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La CDMX es una de las ciudades más congestionadas de la región. En número de horas perdidas en traslados, Sao Paulo es la única que la supera, con más de 700 millones de horas. Ambas urbes son las únicas que marcan más de 500 millones de horas perdidas en congestionamientos.

La capital se ubicó además como la ciudad con el tercer mayor valor de congestión, siendo una de tan sólo cuatro urbes latinoamericanas que superaron los mil mdd.

El tráfico es una de las características más famosas (o infames) de la CDMX. Sus embotellamientos duran horas, alimentados por un amplísimo parque vehicular y un altísimo volumen de población -cerca de 10 millones, más los millones que viajan desde estados circundantes, sobre todo el Estado de México- concentrada en una zona muy pequeñas.

Los datos del BID son pre-pandémicos (2019), pero son relevantes para entender lo que le espera a la capital una vez que se libere por completo la actividad y, con ellas, el flujo de vehículos y personas en las calles.

Diego León, analista de la división de Investigación de Mercados de la firma Newmark, considera relevante la pregunta de cómo será el regreso a las oficinas para la ciudad.

“Se requieren soluciones creativas que incluyan el reconocimiento del verdadero valor de la infraestructura de movilidad y el uso de transporte ecológico, seguro y saludable que reduzca el impacto en la calidad del aire en las zonas urbanas densas”, apuntó en un reporte publicado por Newmark. 

La CDMX, como el resto del país, sigue lidiando con la pandemia del COVID-19. Aunque los contagios, hospitalizaciones y muertes vienen a la baja, el virus sigue activo, amenazando a sus habitantes. Mientras la pandemia se desvanece, la ciudad vuelve poco a poco al caos vial y el congestionamiento que la caracterizan.

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Marco Mares
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