domingo , octubre 25 2020
Home / Capital / Va CDMX por otra semana más en semáforo naranja; vuelve alerta por hospitalizaciones

Va CDMX por otra semana más en semáforo naranja; vuelve alerta por hospitalizaciones

Si la tendencia hospitalaria sigue, la ciudad contempla volver a restringir algunas actividades

CDMX
Gobierno de CDMX

La Ciudad de México (CDMX) quedará otra semana más en semáforo naranja. Sin embargo, volverá a estar en alerta por un alza en la tendencia de hospitalizaciones. 

La Ciudad de México está en semáforo naranja con alerta por el comportamiento que ha tenido la ocupación hospitalaria en los últimos días. Tenemos suficiente disponibilidad de camas, tanto con ventilador como camas generales, pero se rompió la tendencia hacia a la baja y ha estado subiendo gradualmente”, informó el viernes Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la capital. 

El semáforo de riesgo epidemiológico es un esquema utilizado por el gobierno federal para guiar el proceso de reapertura en cada estado. Los colores del semáforo representan niveles de riesgo de propagación de la pandemia de COVID-19. 

La CDMX va para 16 semanas atorada en semáforo naranja (riesgo alto). Aunque a lo largo de ese tiempo ha registrado una tendencia constante a la baja en contagios, muertes y hospitalizaciones. Sin embargo, esta semana, el número de hospitalizados (3 mil 598) volvió a ascender, alertando a las autoridades capitalinas. 

Cada semana, el gobierno de la CDMX ha estado permitiendo la apertura de cada vez más actividades y ampliando los horarios de operación para negocios. Con la alerta por hospitalizaciones, no sólo frenaron la reapertura de más actividades, sino que están considerando imponer restricciones una vez más si la tendencia sigue al alza. 

“En caso de que la tendencia al alza en la ocupación hospitalaria se mantenga, se está valorando si sería necesario restringir algunas actividades de las permitidas, también el cierre de algunos sectores, la reducción de horarios y varias de estas cosas que, desde luego, no queremos que suceda”, dijo López Arellano. 

Por el momento, está permitida la apertura de negocios tanto generales como en centros comerciales y en el Centro Histórico, al igual que restaurantes, albercas, museos, parques de diversiones, bibliotecas, archivos y gimnasios. Los bares, antros, baños públicos, eventos deportivos con público, oficinas, guarderías y escuelas siguen cerradas. 

Al 15 de octubre, la CDMX registraba 143 mil 549 casos acumulados de COVID-19 en su territorio, además de 14 mil 236 defunciones causadas por el virus. 

 

Te puede interesar: Supera México las 85 mil muertes por COVID

cach 

Te recomendamos leer

Mancera

Inhabilitan a Mancera para cargos en la Administración Pública de CDMX

Puso “en riesgo la equidad de las elecciones de 2018“, por lo que la sanción se mantendrá por un año