Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Carlos González

Acuerdo entre EUA y China podría postergar la desaceleración

El alcance de un pacto comercial podría favorecer el comercio no sólo entre ambos países, sino también con economías relacionadas

Publicado

el

Adiós al Dinero Barato

Desde finales del año pasado, los inversionistas han descontado la posibilidad de un escenario de desaceleración a nivel mundial, proceso que se observa en diferentes indicadores de los distintos bloques económicos, desde países asiáticos y europeos, hasta EUA y países emergentes. En medio de este entorno de incertidumbre, destaca entre otras cosas, las diferencias en materia comercial entre EUA y China, lo cual ha tomado mayor relevancia por el tamaño de sus economías y la influencia que tienen en el crecimiento global.

Dichas diferencias han generado un ambiente de nerviosismo entre los inversionistas en los últimos meses, pero al mismo tiempo ha abierto la posibilidad de un nuevo acuerdo comercial que ponga fin a las disputas y permita un mayor entendimiento entre ambas economías a futuro.  La buena noticia es que al parecer Estados Unidos y China están muy cerca de alcanzar un acuerdo muy pronto, quizá en los próximos días, lo cual podría ayudar a postergar una desaceleración en ambos países, y con ello, a atenuar la desaceleración global… por lo menos para los próximos meses.

China es el país exportador más grande del mundo y el segundo mayor importador, siendo su principal destino EUA, país con el que tiene un superávit comercial cercano a $375bdd. Ahí está el centro del problema de las recientes tensiones comerciales, pero también la posible solución a este conflicto.

Si EUA logra un acuerdo comercial con China, y de alguna manera logra revertir su déficit comercial con el país asiático, esto implicaría para China tener que comprar productos norteamericanos por el equivalente a esta cantidad, es decir, podría elevar la demanda agregada de la economía de EUA en aproximadamente un 2.0%, algo similar a un estímulo económico como la reforma fiscal propuesta por Trump en 2017, la cual dio un impulso de corto plazo a la economía norteamericana el año pasado (aunque hay que decirlo, con un costo estimado de 1.5 trillones de dólares en recaudación para los próximos 10 años). En caso de concretarse dicho acuerdo, implicaría un mayor uso de la capacidad ociosa de EUA, que la generación de empleos continúe (o por lo menos que no se revierta la tendencia) y que se mantenga el crecimiento económico, postergando el escenario de desaceleración previsto originalmente, con un efecto positivo en otras economías.

Por otro lado, aunque China se ha venido desacelerando en los últimos años por un efecto más de tipo orgánico, lo cierto es que ha venido implementado una serie de medidas y estímulos para hacer lo más “suave” posible dicha desaceleración. Al parecer, los estímulos anunciados por el Gobierno han dado resultados, como lo muestran los últimos datos económicos observados: El crecimiento económico fue de 6.4% al 1T19 (arriba del estimado del 6.3%), la Producción Industrial ha crecido en lo que va del año 5.9%, la Inversión Fija bruta 6.3% y las Ventas al Menudeo 8.7%. En general podemos decir que la principal economía asiática se muestra sólida.

Así pues, el alcance de un acuerdo comercial pronto entre China y EUA, además de eliminar los aranceles recíprocos, impuestos recientemente por los temores de una guerra comercial, podría favorecer el comercio no sólo entre ambos países, sino también con economías relacionadas, podría dar mayor certidumbre y confianza a los inversionistas y consumidores, postergando el escenario de desaceleración que ha rondado en los mercados recientemente.

Ahora sólo queda esperar, en los próximos días los gobiernos de EUA y China estarán en las últimas rondas de negociación, esperando el mejor momento político para dar a conocer los nuevos acuerdos, probablemente sea a finales de mayo o principios del mes de junio cuando tengamos noticias al respecto.

Carlos Alberto González Tabares / Director de Análisis de Monex Casa de Bolsa
[email protected]/ @carlosgtabares; @monexanalisis;

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad