Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Carlos González

Así arrancamos 2019

Dicen que “años nones son de dones”, aunque en lo que respecta a mercados accionarios el escenario se mantiene incierto

Publicado

el

Adiós al Dinero Barato

Dicen que “años nones son de dones”, aunque en lo que respecta a mercados accionarios el escenario se mantiene incierto. Existen varios temas en la agenda local e internacional que podrían definir el comportamiento de los mercados en los próximos meses.

Después de las fuertes caídas observadas durante prácticamente el último trimestre del año en los mercados accionarios, iniciamos 2019 con un respiro en las principales Bolsas a nivel internacional, tras los comentarios más condescendientes del presidente de la Fed, Jerome Powell, respecto a una posible mayor flexibilidad en la política monetaria en caso de ser necesario, aunado a ello, se dieron a conocer favorables datos de empleo que siguen mostrando solidez en la economía norteamericana y un impulso constante.

Por otro lado, continúa el absurdo “cierre” parcial del Gobierno norteamericano, ante la falta de acuerdo en el Congreso para elevar el techo de endeudamiento para la construcción del muro fronterizo, generando incertidumbre y posibles afectaciones a la actividad económica en caso de prolongarse. No obstante, una solución política a este tema podría ser alcanzada en los próximos días, lo cual sin duda contribuiría al ánimo de los inversionistas.

Para EUA también se suma la expectativa de un menor ritmo de crecimiento no sólo para su economía (del 3.0% en 2018 al 2.5% en 2019), sino para los corporativos, pues se estima que este año estarán creciendo cerca del 9.0% en utilidades, un crecimiento más moderado comparado con el 22% del año anterior, derivado de un menor ritmo en la actividad económica, comparables altos y la dilución del efecto fiscal. Adicionalmente, la guerra comercial iniciada por EUA contra el resto del mundo comenzará también a tener un impacto en los resultados de las empresas, tanto por el lado del incremento en costos, como por una menor demanda global, como el reciente caso anunciado de la empresa Apple, la cual reconoció la expectativa de un menor crecimiento para este año, provocando una caída de cerca del 10% en el pecio de la acción.

Entre todo esto, la buena noticia es que en los siguientes días continuarán las reuniones entre China y EUA para alcanzar un acuerdo comercial, aparentemente con progresos importantes hasta ahora.

A nivel internacional han aumentado los temores de una desaceleración global, luego de que algunos indicadores macro en Asia y Europa han comenzado a dibujar este hecho. Particularmente se teme que China podría estar creciendo a una tasa cercana al 6%, el menor ritmo de los últimos años.  En Europa la situación no es mejor, tenemos, por un lado, el tema del Brexit que ha traído una gran inestabilidad en la zona. El próximo 14 de enero se llevará a cabo la votación en el parlamento de Reino Unido para ver si se logra un Brexit “amigable” o sin acuerdo, donde actualmente las opiniones se encuentran divididas, e incluso podrían llevar a la pérdida de liderazgo de Theresa May y a un deterioro económico importante en la zona. Por otro lado, Italia se encamina a una recesión, Alemania presentará un cambio de liderazgo con la salida de Merkel para la segunda mitad del año, en medio de una marcada desaceleración, al tiempo que economías emergentes presentan elevados vencimientos de deuda en este año.

En México, después del atropellado comienzo de la presente administración, la presentación de un Presupuesto responsable para 2019, aunado a los acuerdos logrados para la recompra de los bonos del NAICM y la expectativa de una reestructura en Pemex, mejoraron la percepción de riesgo para nuestro país. Los mayores riesgos se perciben en un bajo crecimiento del PIB cercano al 1.7% para este año y en una baja inversión privada, pero sobre todo en el poco margen de error con el que cuenta el Gobierno actual para cumplir, por un lado, con sus programas sociales altamente asistencialistas, y por otro lado, con finanzas públicas sanas.

Seguramente 2019 será un año retador y de muchos desafíos para los mercados financieros.

Amigo lector, aprovecho para desearle un excelente 2019.

Carlos Alberto González Tabares / Director de Análisis de Monex Casa de Bolsa
[email protected]/ @carlosgtabares; @monexanalisis

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad