Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Carlos González

Favorables Resultados Financieros para las empresas del Mercado Accionario al 3T20

La temporada de reportes la calificaríamos como positiva y mejor a lo estimado

Publicado

el

Carlos González, Columna 2021

Una vez al trimestre los inversionistas pueden conocer los resultados financieros de las empresas que cotizan en Bolsa. En esta ocasión, las empresas que forman parte de nuestro mercado accionario tuvieron hasta la última semana de octubre para dar a conocer sus cifras al 3T20. La temporada de reportes la calificaríamos como positiva y mejor a lo estimado. De las empresas que componen la muestra de nuestro principal índice accionario, el IPyC, 57.1% reportó mejor a lo estimado, 31.4% estuvo en línea y sólo el 11.5% presentó resultados por debajo de lo estimado. Estas cifras se comparan favorablemente con las cifras del trimestre previo, donde el 45.7% de las empresas tuvieron resultados mejores a lo estimado, 28.5% en línea y 25.8% por debajo de lo estimado.

Las empresas que forman parte del IPyC presentaron crecimientos en promedio del 4.5% en Ventas y de 9.2% en Ebitda, aunque caídas a nivel del Resultado Neto del 39.5%, lo anterior, a pesar de una situación complicada motivo de una menor actividad económica relacionada con el Covid19. Es importante recordar que el trimestre previo, las empresas del principal indicador presentaron caídas de -3.1% en Ventas y de -9.4% en Ebitda, ante el cierre de actividades por las medidas de confinamiento. En esta ocasión, las empresas no solo lograron revertir la tendencia, sino presentar incrementos respecto al mismo periodo del año anterior.

Los resultados se vieron beneficiadas por la reapertura gradual de algunas actividades, pero también por las estrategias generadas por las empresas para adaptarse a la coyuntura mediante la diversificación de productos, eficiencias en sus estructuras de costos y gastos, y sobre todo por las operaciones que algunas empresas tienen en otros mercados, particularmente en EUA, donde los fuertes estímulos económicos han apoyado a la actividad económica, aunado también a la depreciación de nuestra moneda respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual también les favorece a las empresas con operaciones en dólares.

Si tomamos en cuenta la mediana de una muestra de las 52 empresas más importantes, los resultados son similares, las Ventas crecieron 3.4% el Ebitda 7.6% y el Resultado Neto 15.5%. Por su parte, observamos que empresas relacionadas al consumo básico, metales y al sector industrial ligado a las operaciones en EUA fueron las más beneficiadas, mientras que aquellas relacionadas con servicios, consumo discrecional, aeropuertos y turismo, siguieron mostrando caídas importantes respecto al mismo periodo del año anterior, aunque con cierta recuperación respecto al trimestre previo. Los mejores reportes y que además superaron las expectativas fueron Pe&oles, Cuervo, Bimbo, y Gruma. Los más débiles los observamos en Alsea, Livepol, Gap y Asur.

Observamos también una mejora importante a nivel del Margen Ebitda para las empresas del IPyC de cerca de 100pb respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 23.3% derivado de mayores eficiencias operativas y disminución importante de gastos, al tiempo que el Margen Neto presentó una disminución de 280pb y se ubicó en 3.8%, afectado principalmente por costos financieros en moneda extranjera.

A nivel del apalancamiento medido como la razón Deuda Neta/Ebitda, ésta se ubicó al 3T20 en 2.4x para las empresas del S&P’s BMV IPyC, nivel que se compara favorablemente respecto al observado el trimestre previo de 2.5x, aunque arriba del observado el mismo periodo del año anterior de 2.2x.

De nueva cuenta lo que podemos decir es que la mayoría de las empresas que forman parte del mercado accionario, mostraron una dinámica distinta de la actividad económica del país, al tener mayor capacidad para aguantar los embates de la crisis y adaptarse más rápido a los nuevos cambios tanto de consumo como tecnológicos. Además, su capacidad de obtener liquidez en los mercados, su diversificación geográfica y de productos, así como sus operaciones internacionales, lograron ser claros diferenciadores.

En los próximos días, los inversionistas estarán asimilando los recientes resultados financieros de las empresas, así como las nuevas expectativas de crecimiento para el próximo año, y con ello, rebalanceando sus portafolios para 2021.

Carlos Alberto González Tabares / Director de Análisis de Monex Casa de Bolsa

[email protected]/ @carlosgtabares; @monexanalisis

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad