Connect with us

Carlos González

¿Hasta donde el Tipo de cambio?

De mediano plazo existen elementos que nos hacen pensar en una posible depreciación para nuestra moneda

Published

on

Carlos González

El comportamiento del tipo de cambio es sin duda una de las variables económicas más complejas para pronosticar, pues está vinculada con una gran cantidad de factores, tanto locales como internacionales. En esta nota, comparto unos puntos que hay que tomar en cuenta para entender el comportamiento de nuestra divisa en los próximos días. 

Con el impacto de la pandemia, la mayoría de los bancos centrales han anunciado una serie de mecanismos para apoyar a sus economías, tanto para amortiguar la caída en su actividad económica, como para buscar una recuperación más rápida, pese a que ello implique también debilidad en sus monedas. Dichos mecanismos incluyen una gran cantidad de estímulos económicos, tanto en materia de política monetaria como en materia de política fiscal, los cuales a nivel global ascienden en promedio a casi la totalidad del PIB de la economía norteamericana, o bien, cerca del 25% del PIB mundial. 

En este sentido, el bloque norteamericano ha sido mucho más agresivo en la implementación de sus políticas de estímulo económico (representando en total casi el 50% de su PIB), lo cual ha generado una debilidad del dólar, cercana al 5% frente a una canasta de divisas, particularmente frente al euro. Lo anterior, ha llevado también a una apreciación reciente de divisas de países emergentes y de otros activos como los metales preciosos.

La mayor o menor apreciación de cada divisa depende de factores locales de cada país. En el caso del peso mexicano, además de verse favorecido por la debilidad del dólar, existen elementos fundamentales que han apoyado una mayor revaluación en el corto plazo, muestra de ello son las reservas internacionales que se ubican prácticamente en máximos históricos (cerca de $193mmdd), el fuerte ingreso por remesas, el saldo superavitario acumulado en la balanza comercial al mes de julio (más de $8,400mdd) y la expectativa de una pausa en el ciclo de recortes de tasas por parte de Banco de México (en 4.5%). Lo anterior, podría llevar a la cotización de nuestra divisa en el corto plazo a buscar niveles de $21.50 y con menor probabilidad niveles de hasta $21.30. Si este fuera el caso, desde mi particular punto de vista sería de muy poca duración, en este caso, sería buen momento para hacer coberturas cambiarias.

No obstante, de mediano plazo (y no se diga de largo plazo) existen elementos que nos hacen pensar en una posible depreciación para nuestra moneda. En primer lugar, en los próximos meses viene la temporada de mayor demanda de dólares por parte de los corporativos, adicionalmente se acercan las elecciones en EUA hacia los primeros días de noviembre, lo que en otras ocasiones ha generado una fuerte volatilidad para nuestra moneda en semanas previas al acontecimiento, por otro lado, vendrá el presupuesto gubernamental para nuestro país hacia el próximo año, con todo lo que ello implica, bajos estimados de crecimiento, limitados ingresos gubernamentales, política fiscal incierta, y la posible ejecución de un presupuesto austero que seguramente traerá mayores recortes al gasto, menor posibilidad de apoyos a Pemex y pocos proyectos productivos, lo cual podría considerar algunos elementos de incertidumbre en cuanto a finanzas públicas, que podrían deteriorar el perfil de riesgo de nuestro país e incluso abrir la posibilidad a una disminución en la calificación crediticia. 

Adicionalmente, habrá en el entorno mundial otra serie de factores que por ahora están teniendo un menor “peso”, pero que en cualquier momento podrían generar volatilidad en las divisas, como las cotizaciones de los energéticos, las tensiones geopolíticas, el Brexit, la guerra comercial entre EUA y China, incluso posibles rebrotes de la pandemia, entre otros temas. En contrasentido, la vacuna del Covid podría ser positivo, aunque al mismo tiempo podría estar generando un fortalecimiento del dólar.

De esta forma, es probable ver en las próximas semanas niveles entre $22.0 y $22.30, aunque un “rompimiento” de estos niveles podría llevar a la cotización hacia niveles cercanos o incluso superiores a los $23.0. Por ahora según datos de la encuesta recién publicada por Banco de México, el consenso de analistas estima un nivel puntual para finales de año en $22.60. 

En los próximos días veremos cómo se va desenvolviendo el escenario.

Carlos Alberto González Tabares / Director de Análisis de Monex Casa de Bolsa

[email protected]/ @carlosgtabares; @monexanalisis

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,458.02565.741.23
FTSE BIVA952.6510.711.14
DJ30,814.26-177.26-0.57
NDQ12,998.50-114.14-0.87
S&P 5003,768.25-27.29-0.72
MezclaUSD 51.05
CompraVenta
Dólar$19.07$20.19
Euro$23.78$23.79
Centenario$25,000.00$45,000.00