Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Carlos González

Perspectivas 2020

Ante el declive del comercio, la actividad industrial se ha mantenido frágil, propiciando que la economía global continúe desacelerándose.

Publicado

el

Adiós al Dinero Barato

Durante 2019, las tensiones comerciales entre EUA y China provocaron una ola de nuevas medidas proteccionistas impuestas por ambos países. Con ello, se incrementaron las tarifas arancelarias, provocando que se registraran caídas drásticas en el volumen de comercio internacional y que la incertidumbre mundial asociada a estos eventos se incrementara significativamente.

Ante el declive del comercio, la actividad industrial se ha mantenido frágil, propiciando que la economía global continúe desacelerándose. Esto ha fomentado una perspectiva de debilidad para 2020, donde los estimados del FMI apuntan a un crecimiento para la economía global de 3.4%.

Frente al menor dinamismo de la actividad económica, la demanda de algunas materias primas se ha reducido. Ello ha provocado que la inflación mundial disminuya y que las expectativas inflacionarias se mantengan acotadas.

Para revertir esta tendencia, diversos países han empezado a implementar medidas contra cíclicas que consisten en relajar la política monetaria y flexibilizar la fiscal. En el primer caso, varios bancos centrales han adoptado posturas monetarias más acomodaticias, iniciando ciclos de recortes de sus tasas de referencia. Sin embargo, el espacio que tienen disponible es limitado. En promedio, las tasas son 350 pb menores que hace 10 años y el monto acumulado en las hojas de balance de los principales bancos centrales se encuentra en máximos históricos.

Por lo tanto, la política monetaria hacia el próximo año podría complementarse con una flexibilización fiscal en países que cuentan con espacio fiscal, el cual está asociado a su nivel de riesgo crediticio. En este sentido, los países desarrollados cuentan con mayor espacio que los emergentes.

Para el próximo año, esperamos que EUA presente un crecimiento de 1.7%, que la inflación se ubique en 1.8% y la tasa de referencia en un rango de 1.25% a 1.50% al cierre del año, es decir, esperamos un recorte adicional de 25pb en la tasa de referencia, el cual podría darse a mediados del próximo año.

Para México, durante el 3T19 continuó el estancamiento que la actividad económica ha venido registrando en los trimestres previos. Nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2020 es de 0.8%. Entre los factores que podrían jugar a favor de un mayor avance se encuentran: la ratificación del TMEC, el buen desempeño de la economía norteamericana, que podría impulsar las exportaciones; la recuperación del consumo, que podría seguir beneficiándose de la expansión de los salarios reales y las remesas; y la reactivación de la inversión y gasto público. Por el lado contrario, los riesgos a la baja de nuestro escenario son: una mayor desaceleración de la economía mundial, más medidas proteccionistas a nivel global y un Brexit duro.

Respecto a la inflación, ésta se mantuvo en 3.0% en octubre y muestra una tendencia decreciente. Derivado de ello, las expectativas inflacionarias se han reducido constantemente a lo largo de 2019. Para el cierre de 2020, esperamos que la inflación se ubique en 3.60%. Por lo anterior, esperamos que Banco de México continúe con su ciclo de recortes de la tasa de referencia durante 2020, con lo que ésta cerraría el 2020 en 6.25%, debido a menores presiones inflacionarias, una brecha del producto negativa y una política monetaria internacional más acomodaticia. Por el lado del tipo de cambio, estimamos que se ubicará en $19.90 pesos por dólar al cierre del próximo año.

En lo que respecta a los mercados accionarios, una política monetaria más laxa por parte de diferentes bancos centrales ha contribuido a un avance generalizado en la mayoría de las Bolsas durante 2019, promediando rendimientos cercanos al 15% en dólares. El recorte en tasas por parte de la Fed, y la posibilidad de un próximo acuerdo comercial, por lo menos parcial, entre EUA y China, ha contribuido a un mejor ánimo entre los participantes, reduciendo los temores de una recesión para la principal economía mundial. Para 2020, la atención estará centrada en el proceso electoral en EUA y los avances en las negociaciones comerciales.

Para las empresas del S&P’s estimamos que presenten un crecimiento en utilidades del 1.2% para 2019, (afectadas por la difícil base de comparación relacionada con los incentivos fiscales del 2018), pero un crecimiento del 10.9% en utilidades para 2020, ante un escenario de menor incertidumbre global. Con dicho crecimiento, el S&P’s podría alcanzar niveles de 3,300pts para finales del 2020.

Para el IPyC estimamos un nivel de 50,000pts para finales del 2020. Ciertamente las empresas del IPyC han mostrado una desaceleración en sus operaciones locales. No obstante, la diversificación geográfica de sus ingresos, eficiencias operativas, estabilidad en tipo de cambio y algunos beneficios contables, han contribuido a sortear el complejo entorno internacional, la incertidumbre local y la difícil base de comparación respecto al 2018. De esta manera, esperamos para 2020 que las empresas del IPyC presenten un crecimiento en Ebitda del 5.6%.

Algunos factores que podrían contribuir a alcanzar dichos niveles e incluso superarlos serían: 1) Un crecimiento para nuestra economía (ligeramente) mejor que el 2019; 2) La ratificación del TMEC; 3) Mejor ejecución del gasto, mayores proyectos de infraestructura y una recuperación en el sector construcción; 4) Mejor valuación relativa respecto a otros mercados emergentes; y 5) Menores tasas de interés.

Con esta nota concluimos 2019, no sin antes desearle estimado lector, muy felices fiestas decembrinas y mis mejores deseos para el 2020. 

 

Carlos Alberto González Tabares / Director de Análisis de Monex Casa de Bolsa

[email protected]/ @carlosgtabares; @monexanalisis;

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad