Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Carlos González

Perspectivas de Mercados Accionarios 2018

Durante 2017, la mayoría de los mercados tuvieron un favorable desempeño, resultado principalmente de un crecimiento sólido en la economía global.

Publicado

el

Adiós al Dinero Barato

Mercado Accionario EUA: 2,880pts. para el S&P’s

Durante 2017, la mayoría de los mercados tuvieron un favorable desempeño, resultado principalmente de un crecimiento sólido en la economía global, destacando economías europeas y asiáticas. Los mercados accionarios presentaron en su conjunto un avance del 22% en dólares; en la categoría de divisas, la libra esterlina y el peso mexicano fueron las de mayor apreciación con avances del 10% y 5% respectivamente; mientras que en commodities las cotizaciones del cobre repuntaron 30%.

En EUA, el S&P’s presentó un avance del 19% durante el año, pero acumula un rendimiento de casi 50% en los últimos 4 años. Las valuaciones actuales parecen elevadas, cotizando a un múltiplo P/U de 21.7x, niveles máximos de los últimos 8 años. A pesar de lo anterior, observamos que el ciclo económico de EUA se encuentra en una fase temprana de expansión, al tiempo que las empresas continúan creciendo en utilidades, por lo que consideramos existe margen para pensar en mayores alzas para el mercado accionario norteamericano, aún a pesar de momentos de incertidumbre que puedan darse por eventos geopolíticos.

Para este 2018 esperamos que las empresas del S&P’s presenten en promedio un crecimiento del 11.0% en utilidades, y con dicho crecimiento, la valuación se abarataría a un múltiplo P/U de 19.5x, similar al promedio de los últimos 3 años, por lo que no descartamos que el S&P’s podría alcanzar niveles entre 2,900pts y hasta 3,000pts para finales del año, lo que implicaría un rendimiento de hasta 9% sobre los niveles actuales. Los sectores más favorecidos serán los relacionados con Energía, Materiales, Financiero y Tecnología.

Actualmente uno de los principales factores de incertidumbre en EUA es el incremento en las tasas de referencia. No obstante, observamos que en los últimos ciclos de alza en la tasa de interés por parte de la FED, los mercados accionarios en EUA mantienen su tendencia alcista, lo anterior explicado por que dicha alza viene acompañado de mayor expansión económica y mejores fundamentales para las empresas. Adicionalmente, la recién aprobada reforma fiscal, podría contribuir a una expansión mayor en el crecimiento económico y en las utilidades de las empresas, por lo menos en el corto plazo.

Mercado Accionario Mexicano: 54,000pts para el IPyC

En lo que respecta a nuestro mercado accionario (S&P BMV IPyC), observamos durante 2017 un avance de 8%, pero en términos de dólares del 14%. Nuestro mercado se ha visto favorecido por un entorno económico menos adverso a lo esperado a finales del 2016 tras el triunfo de Trump y por favorables reportes corporativos al 1S17.

Para el 2018, consideramos que nuestro mercado podría verse limitado durante la primera mitad del año derivado de un escenario de incertidumbre relacionada con temas locales (como elecciones, tasas de interés, elevadas bases de comparación en resultados corporativos para 1S18) e internacionales (renegociación del TLCAN, el Plan Fiscal de Trump, mayor atractivo de otros países emergentes como Brasil). No obstante, la expansión económica de EUA, así como un estimado en el crecimiento de las empresas para todo el año a nivel de Ventas y Ebitda del 7.8% y 12.0% respectivamente, podrían llevar al principal indicador a un mejor desempeño para la segunda mitad del año, de tal forma que alcance niveles de entre 54,000pts y 55,000pts para finales del próximo año, un rendimiento estimado cercano al 10.0% sobre los niveles actuales.

Dentro de nuestras empresas favoritas por mayor potencial de rendimiento para este año tenemos a: Peñoles, Autlán, Mexchem, Alsea, Femsa, Gfnorte, Bolsa, Gfregio, AC y Gmexico.

Riesgos

Para los próximos meses, se esperan diversos eventos que podrían generar incertidumbre durante el año. Dentro de los principales riesgos a nivel global encontramos: 1) El fin de los estímulos económicos y la normalización de la política monetaria en diversas regiones; 2) Conflictos geopolíticos; 3) La volatilidad en los precios del petróleo; 4) La propuesta Fiscal de Trump. Localmente, los principales factores de riesgo serán: 1) La revisión al TLCAN; 2) Un aumento de la inflación que impacte en la política monetaria; 3) La volatilidad cambiaria; y 4) el proceso electoral.

De esta manera vienen tiempos interesantes y muy movidos en los próximos días, particularmente en la primera mitad del año, por lo que habrá que estar atentos a los próximos acontecimientos.

Por lo pronto, estimado amigo lector, le deseo un excelente 2018.

Carlos Alberto González Tabares / Director de Análisis de Monex Casa de Bolsa
[email protected]/ @carlosgtabares; @monexanalisis

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad