Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Carlos González

Reacomodo de Flujos

El pasado 21 de marzo, la Reserva Federal de EU incrementó la tasa de referencia en 25pb a un rango entre 1.5% y 1.75%, en línea con lo estimado por el mercado.

Publicado

el

Adiós al Dinero Barato

El pasado 21 de marzo, la Reserva Federal de EU incrementó la tasa de referencia en 25pb a un rango entre 1.5% y 1.75%, en línea con lo estimado por el mercado. Dicho acontecimiento podría marcar el inicio de un nuevo periodo de volatilidad en los mercados, como resultado de un incremento persistente y duradero en el costo del dinero a nivel internacional.

El Banco Central de EU, mejor conocido como FED, señaló que observa una fortaleza en el mercado laboral y en la actividad económica de aquel país, y aunque mantuvo sin cambios su estimado de inflación para este año en 1.9%, mejoró su crecimiento estimado para el PIB a 2.7% desde 2.5% en 2018, lo cual fortalece la idea de una política monetaria más restrictiva a futuro. Para este año mantiene la expectativa de tres incrementos en la tasa de referencia de 25pb cada una, aunque prevé un ciclo de alza más acelerado para los próximos dos años.

Lo anterior resulta relevante porque podría generar un mayor atractivo por los bonos norteamericanos respecto a bonos de otros países incluyendo a mercados emergentes, lo cual podría provocar una salida de flujos de éstos, reflejándose en incrementos en los tipos de cambio. Es probable, que a nivel internacional continúe un acomodo de flujos basado en las proyecciones de crecimiento económico e inflación particular de cada país.

En el caso específico de nuestro país, presiones cambiarias traerían  como consecuencia presiones inflacionarias que tendrían que ser controladas por Banxico, entre otras medidas, con incrementos adicionales en las tasas de interés (recordemos que actualmente la tasa de referencia se ubica en 7.5%), provocando con ello un efecto negativo en la actividad económica.

Por ahora, no es el caso, nuestro mercado ha logrado sortear con éxito las amenazas de ruptura del TLCAN, la reforma fiscal de Trump, la política Monetaria restrictiva de EU y la posibilidad de una guerra comercial entre EU con el resto del mundo, y afortunadamente para nuestro país, las últimas noticias muestran cierto optimismo respecto a una flexibilización de EU para alcanzar en las próximas semanas un acuerdo del TLCAN y una negociación con China.

Esto último ha llevado al peso mexicano a niveles recientes por debajo de 18.30 pesos por dólar, niveles mínimos de los últimos 5 meses, lo cual da cierto margen de maniobra a nuestro Banco Central para no elevar las tasas de interés al mismo ritmo que la FED en tanto la inflación se mantenga con tendencia descendente, de tal forma que no afecte a la economía local.

No obstante, la mayor volatilidad podría venir en los próximos meses conforme se acerque el periodo electoral y la incertidumbre respecto al modelo económico a seguir para nuestro país aumente. En periodos electorales pasados, de dos a tres meses previos a las elecciones, los participantes comienzan a mostrar dicho nerviosismo. Por otro parte, Banxico podría ser cauteloso y esperar a ver el resultado de las elecciones y el efecto en las variables económicas, para con ello determinar la política monetaria a seguir.

Por lo pronto, el mercado accionario ya ha descontado un escenario de desaceleración e incertidumbre al registrar una baja cercana al 10% y ubicarse en niveles de 46,000pts desde los 51,000pts en los que cotizaba el mercado a finales de enero, las tasa de referencia se mantiene en 7.5% y el tipo de cambio en 18.28, en los próximos días veremos el desempeño de dichas variables y el peso específico del proceso electoral por un lado y el posible acuerdo del TLCAN por otro, en el ánimo de los inversionistas.

Carlos Alberto González Tabares / Director de Análisis de Monex Casa de Bolsa

[email protected]/ @carlosgtabares; @monexanalisis;

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad