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Carlos López Jones

MILLENNIALS YA SON MAYORÍA

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La generación Millennial, es actualmente el mayor grupo sociodemográfico de la sociedad mexicana por encima de sus antecesores, la llamada generación X y los Baby Boomers. Muy probablemente estamos presentando en este artículo, el primer estudio sobre tamaño absoluto generacional para el mercado mexicano, cuyas estimaciones realizamos en Tendencias Económicas con un modelo matemático propio, basados en las cifras poblacionales censales del Inegi.

Como hemos señalado en diversos artículos de Tendencias Económicas, los Millennials son los responsables de la mayor venta de autos nuevos, renta de propiedades y serán con el paso de los años, la generación que domine el mundo de los negocios. Sus gustos y preferencias son diferentes y muy específicos, por lo que es fundamental conocerlos y ofrecerles productos acorde a sus preferencias y modo de ver la vida.

A raíz de las campañas políticas en Estados Unidos, Pew Research uno de los Centros de Estudio más respetados de ese país, dio a conocer que la generación Millennial ya era mayoría por encima de los Baby Boomers y la generación X, por lo que el discurso de los contendientes políticos, debía dirigirse hacia ellos, atendiendo sus inquietudes y necesidades. ¿Quiénes y cómo son los Millennials? ¿Cuál es la situación generacional en México?

En Tendencias Económicas, nos dimos a la tarea de estudiar y saber cuántos mexicanos pertenecen a cada generación, lo que podría ser un análisis pionero en su tipo para nuestro país, pero muy necesario, sobre todo si consideramos el cambio generacional que hoy ocurre.

Las diferentes generaciones

Para poder entender y ofrecer productos a una sociedad, hay que comprender su forma de ver la vida. Por ello se ha dividido a la sociedad de acuerdo a sus rangos de edad. Las clasificaciones son las mismas que se usan en Estados Unidos para designar a estas generaciones de acuerdo a su fecha de nacimiento, básicamente.

La generación del silencio, es aquélla que nació entre las dos guerras mundiales que concluyó en 1945, por lo que son quienes actualmente tienen más de 70 años.

De acuerdo con las estimaciones de Tendencias Económicas, en México viven 6.2 millones de personas con estas características. La mayor parte de ellas retiradas de su trabajo, con gran apego religioso, conservadoras y no afectas a las nuevas tecnologías. Para ellos la salud personal es de gran relevancia en su modo de vivir.

Le sigue la generación Baby Boomer que nació entre 1945 y 1960. Recibe su nombre porque nacieron en medio de la Guerra Fría, donde existía el gran temor de que al apretar un botón, se desataría una guerra nuclear que acabaría con la humanidad. Esta generación dirige la mayor parte de las grandes empresas en México, tienen un gran sentido de la cohesión social, de que las sociedades unidas pueden “hacer algo” en contra del Gobierno.

Pero también vivieron una gran escasez económica producto de las guerras mundiales y buscan acaparar riquezas y conseguir el sueño americano: una casa, un auto y una vida tranquila con sus hijos y nietos alrededor. Es una generación que está próxima al retiro laboral o ya se encuentra en ese proceso, con un gran poder económico, político y adquisitivo, de valores tradicionales, conservadores y apego religioso importante. Es una generación donde las mujeres se dedican mayormente al hogar.

En Tendencias Económicas, estimamos que en México las personas entre 50 y 65 años estimamos son 13.2 millones de mexicanos. Después de los Baby Boomers, nació la generación X, que recibe su nombre porque hubo un gran desencanto sobre lo que podían realmente hacer en contra del Gobierno la generación anterior. No creen en la unidad social, ni en las movilizaciones y dan mayor valor a lo que se posee. Vales lo que tienes y lo que posees y debes dedicarte al trabajo, acumular riquezas y satisfactores como casa, coche y un ahorro para la vejez.

En México la generación X es muy grande por su tamaño y en Tendencias Económicas estimamos que en México viven alrededor de 31 millones de personas entre 35 y 50 años de edad, que se desempeñan como gerentes, subdirectores, directores incluso, tradicionalmente casados o divorciados, con hijos; que buscan estabilidad para su próximo retiro, en el que ya están pensando. Compran seguros de vida y gastos médicos, piden créditos y confían en que el mundo no se acabará. En esta generación la mujer ya
es parte importante de la fuerza laboral nacional y se encuentra dividida sobre el papel de la mujer en la sociedad, ya que provienen de madres dedicadas al hogar pero en matrimonios con necesidades económicas, que las mujeres pueden solventar.

Después de la generación X, entre el año 1980 y 2000 nacieron los Millennials, que son conscientes del cambio climático, que al igual que los Baby Boomers, desde su visión, el mundo se puede acabar en cualquier momento. Están amenazados de forma constante por huracanes, tormentas, grandes heladas, creadas por el ser humano. Nuevamente consideran que la sociedad unida puede lograr grandes cambios e incluso salvar sus propias vidas, pero son desapegados de la religión y valores tradicionales.

Por ello les gusta atesorar experiencias y no encuentran en la acumulación de dinero un objetivo de vida. Es más probable que un Millennial vaya a plantar árboles sin recibir un centavo, a trabajar horas extra en una empresa. Si el mundo se puede acabar en cualquier momento, no tiene sentido atesorar para una vejez que es muy incierta.

No son apegados al trabajo y cambian mucho de empleo, prefieren un buen ambiente laboral a un mejor sueldo que implique soportar a un jefe pesado y claro, son muy conscientes del uso de productos biodegradables, reciclados y su “huella de carbón”. Pueden tener un auto pero prefieren usar una bicicleta, por ejemplo y como el largo plazo es muy incierto, prefieren tener viajes, perros a tener hijos, por lo que además, prefieren rentar a comprar.

La generación Millennial tiene entre 15 y 35 año de edad, y de acuerdo al modelo de Tendencias Económicas, por su tamaño, es la más numerosa en nuestro país con 39 millones de integrantes. 2018 para muchos será su primera elección presidencial y sus valores son muy diferentes a los de las generaciones anteriores, por lo que es fundamental un discurso político que resuelva sus inquietudes muy particulares, pero también un discurso comercial y publicitario que los enganche con cierto producto, ya que tampoco son fieles a las marcas.

En el campo laboral están iniciando en promedio su vida productiva a los 25 años. A diferencia de la generación Baby Boomer o X que en muchos casos inició, se desarrolló y jubiló en una misma empresa, un Millennial probablemente cambie de trabajo cada año o cada dos años y es capaz de abandonar un buen empleo a cambio de realizar un viaje, aunque el mismo sea en condiciones precarias.

Diversas encuestas han encontrado que un Millennial puede renunciar a un trabajo si se le prohíbe usar su celular y que puede aceptar un menor sueldo si cuenta con WiFi en su trabajo. En esta generación, ya lo normal es que la mujer trabaje, además de que aumentó considerablemente la cantidad de hijos únicos, madres solteras y padres divorciados frente a generaciones anteriores.

La última generación es la Y o Z, que habría nacido entre el año 2000 y 2020. Todavía es muy difícil definir cómo les afectará a ellos el cambio climático y sus consecuencias, pero ya demuestran una gran adaptabilidad, pasión por las nuevas tecnologías, inclusión social, una alta necesidad de reconocimiento social y al parecer, una fuerte necesidad de vivir el momento como los Millennial ante un futuro incierto.

Todavía son niños y jóvenes y en México, lo que nunca había sucedido, en Tendencias Económicas, estimamos que la generación Y es de 32.4 millones de personas, por debajo de los 39 millones de Millennials, México está envejeciendo.

Perspectivas:
La generación más numerosa de México son los Millennials según estimaciones de Tendencias Económicas, lo que implica un gran reto de comunicación y adaptación comercial y política para crear bienes y servicios acordes a sus necesidades, gustos y cosmovisión. El llamado bono demográfico está en su cúspide; hay más jóvenes que niños y lo que sigue, es el envejecimiento de la población.

Fortuna y Poder

Marco Mares
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