Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Carlos López Jones

REGLAS PARA INVERTIR

Publicado

el

Varias personas no han preguntado en Twiiter (@Carloslopezjone) y en Tendencias Económicas, sobre cómo invertir de forma exitosa en los mercados bursátiles, máxime considerando la volatilidad actual y que empresas como Telmex ya no cotiza, América Móvil lleva un par de años a la baja y cada vez hay más dudas sobre el futuro nacional y mundial en general.

En primer lugar, debemos decir que no hay “cartera eterna”, es decir, nos piden mucho que propongamos un portafolio de acciones que no se mueva en el tiempo, usando las llamadas “blue chips”, aquéllas empresas que todos reconocen por su fortaleza y por ende, que seguirán siendo rentables aún en época de vacas flacas o de elevada incertidumbre. Lamento informarles, que dicha cartera no existe.

La razón es muy simple. Cada 25 años, el 75 % de las empresas del Índice Standard & Poor´s desaparecen para ser sustituidas por nuevas empresas que ocupan su lugar. Hoy somos testigos de cómo pasamos en México de AHMSA en los años 80. a Telmex en los 90 y América Móvil (AMX) a principios de siglo, pero invertir hoy en AMX no asegura rendimientos como sucedió durante 15 años que la recomendamos.

En el mundo de las telecomunicaciones, hace 15 años, Nokia dominaba el mercado. Después llegó Palm con los primeros teléfonos inteligentes, le siguió Blackberry, luego Samsung y después Apple. Nokia, Palm y Blackberry ya no cotizan en el mercado porque quebraron. En el 2016 Apple, ha perdido 15 % de su valor porque existe la gran duda de si el IPhone 7 será un éxito, cuando ya parece imposible innovar considerando todos los adelantos de los teléfonos inteligentes. Si el IPhone 7 no es un éxito de mercado, entonces la acción empezará a caer porque reportará menos ventas que el año pasado y por ende menores utilidades.

¿Qué empresa podrá suceder a Apple en el reinado de los teléfonos celulares? ¿O simplemente ese mercado irá a la baja, al reducirse los precios y será una compañía de otro sector, la nueva reina del mercado?. En México ¿qué empresa sustituirá a AMX como reina del mercado?

Primer Regla: no hay cartera eterna, por ende, hay que estar al pendiente de la misma, estar ajustando y leyendo sobre las empresas donde invertimos y su competencia para “ir con las preferencias del mercado” en un porcentaje elevado y elegir otras empresas que nos parezcan atractivas que a lo mejor están subvaluadas en nuestra opinión.

Otra pregunta que nos hacen mucho, es ¿por qué diversificar? La respuesta sincera es porque nadie conoce el futuro y por ende, hay que reducir los riesgos. Si queremos ponerle un nombre a la inversión en Bolsa, debería ser algo como: “no perder, para ganar”. Primero se deben cubrir los riesgos, y después ver cómo ganar. No al revés. No se trata de maximizar rendimientos, sino de reducir riesgos.

Quien busca, como en las películas, duplicar y quintuplicar su dinero en una noche, debe irse a Las Vegas y apostar en la ruleta (si quiere por colores para reducir su riesgo un poco y que sus ahorros le duren una noche y no una jugada), pero lo más probable es que termine perdiendo su dinero en poco tiempo.

Diversificar

Considere por un momento que después de seleccionar las acciones en las que le interesa invertir, se decide por el sector aeroportuario, que ha dejado muy buenas utilidades en los últimos años. En México hay 3 Grupos Aeroportuarios: ASUR cuyo principal aeropuerto es Cancún, OMA donde destaca Monterrey y GAP, con Puerto Vallarta y Guadalajara entre sus principales sedes. El Aeropuerto de la Ciudad de México y Toluca, los maneja el Gobierno Federal directamente.

Supongamos, que esperamos una utilidad de 10 % para ASUR, OMA y GAP para facilitar el ejemplo. ¿Dónde invertir? La respuesta es una tercera parte en cada emisora. ¿Por qué? Porque existe el riesgo de que un huracán azote las costas mexicanas en el 2016, ello deteriore las instalaciones del aeropuerto, genere cancelaciones y tome un año en recuperarse el destino, como sucede normalmente con este tipo de eventos, sobre los que no tenemos control ni podemos predecir dónde terminarán afectando. También existe la posibilidad de que ningún huracán afecte algún aeropuerto privado del país en el 2016.

Si se invierte todo en un solo aeropuerto, se puede obtener 10 % de utilidad o 10 % de pérdida si le afecta un huracán. Si se invierte en los 3 aeropuertos, como todavía no sucede que en un mismo año, dos huracanes afecten el mismo año dos aeropuertos privados, entonces si un huracán afecta, el rendimiento será de 6.66 %, pero si ningún huracán afecta, entonces llegaremos al 10 %.

Por lo anterior, revisando ambas estrategias, en el escenario donde no se diversifica, la máxima utilidad es 10 %, pero el máximo riesgo es perder 10 %. Todo va a un solo aeropuerto como en las películas. En el segundo escenario ya diversificado, la máxima utilidad no se mueve, se mantiene en 10 %, pero la pérdida máxima pasa de -10 % de pérdida a una ganancia de 6 %. Es decir pasamos de un escenario con números rojos probables, a uno de números negros, gracias a la diversificación realizada.

Lo anterior explica porque las Carteras de inversión, o portafolios tienen entre 7 y 12 acciones cada uno. Sus administradores, están tratando de diversificar riesgos.

Otra regla de oro, es no invertir en negocios que no conoce. Es muy común que personas y empresas nos pidan asesoría sobre sus inversiones, y cuando les pedimos su último estado de cuenta, nos dicen que están invertidos, por recomendación de su asesor bancario o de casa de bolsa en el “Fondo Global 1824”, que entre el 2010 y 2015 dio muy buenas ganancias, pero este año lleva una pérdida o “minusvalía”, para que no se oiga tan feo, del 20 o 30 %.

Obviamente el cliente no sabe en qué está invertido el famoso “Fondo Global 1824”, y nosotros de entrada tampoco, por lo que pedimos al banco o casa de bolsa nos dé su cartera de inversiones al día último del mes pasado o la más reciente posible, y la institución siempre nos da esa información, ya sea a nosotros de forma directa o al cliente, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, obliga al banco o casa de bolsa a hacerlo. Y es ahí cuando no enteramos que parte del dinero del cliente está en acciones de bancos de China, empresas rusas de energía, empresas petroleras de Nigeria, etc.

Se trata de un portafolio de inversión de alto riesgo, diversificado pero donde el cliente no sabía en qué estaba invertido. Nuestra recomendación varía en cada caso después de reunirnos con el cliente, pero normalmente si vemos que la persona no conoce lo suficiente del sistema financiero de China, el ministerio de energía de Rusia o la industria petrolera de Nigeria, es cuando le recomendamos sacar su dinero y crear una cartera diferente, diversificada y que el cliente conozca las empresas e industrias en donde está su dinero. ¿Hoy usted sabe en qué empresas está invertido su dinero y cuáles son los riesgos que corren las mismas?

¿Cómo llegó el dinero del cliente a esas empresas que él no conoce? En los bancos y casas de bolsa, hay dos tipos de contrato: discrecionales y no discrecionales. En el discrecional, el cliente le da toda su confianza al banco o casa de bolsa, para que de forma discrecional, es decir sin preguntarle al cliente, el banco o casa de bolsa, invierta donde la institución considere mejor opción.

En el no discrecional, el banco o casa de bolsa propone al cliente, le recomienda, el cliente puede y debiera pedir una segunda opinión a un asesor externo y decide finalmente dònde invertir y qué proporción de su cartera. Quien invierte en fondos de inversión, normalmente está dando poder discrecional a su banco o casa de bolsa para que inviertan donde la institución considere mejor opción, pero recuerde, su banco o casa de bolsa, está obligado por Ley a explicarle en qué está invertido su dinero.

Ya es decisión suya, por cuenta propia o apoyado en un tercero, decidir si invierte ahí o no o si mueve su dinero a otro fondo de inversión, de esa casa de bolsa o banco o de otra institución financiera.

Hay que tener cuidado cuando se elige un fondo de inversión. No porque el fondo haya generado utilidades importantes en el pasado, significa que lo seguirá haciendo en el futuro. Muchos fondos de inversión se especializan en temas o regiones o países. Entre el 2000 y 2013 los fondos petroleros fueron maravillosos, igual que los que invertían en Rusia, Brasil, China. Hoy traen pérdidas importantes y la situación no debiera cambiar mucho en los próximos años. Las utilidades del pasado no aseguran buenos rendimientos futuros. Tómelo muy en cuenta y ahí están los ejemplos.

Finalmente las personas nos preguntan si su asesor externo debe conocer el monto total invertido del cliente para poder asesorarlo. No es necesario, porque el asesor externo puede “armar” una cartera de inversiones, conociendo el perfil del inversionista, su objetivo y horizonte de inversión y puede proponer porcentajes para cada cartera en particular como por ejemplo 6 % en tal acción, 8 % en tal emisora, 12 % en la otra. No es necesario realmente conocer el monto total invertido, pero sí es muy recomendable tener comunicación constante entre inversionista y asesor, como en cualquier negocio

El tema de esta colaboración, surgió por preguntas directas en Twitter: @Carloslopezjone por lo que si quieren que sigamos ahondando en el tema de cómo administrar carteras de inversión, u otro tema de economía o finanzas, estamos a sus órdenes.

Perspectivas:
Como cualquier negocio, invertir en bolsa tiene sus reglas que se deben cumplir para evitar pérdidas importantes de su patrimonio, pero al igual que cualquier negocio, tiene sus riesgos que se deben y pueden minimizar en cierta medida.

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad