Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

2017, un año hasta ahora menos complicado para los mercados

Publicado

el

Daniela Blancas

Si 2016 fue el año de las sorpresas negativas, 2017 se perfila para ser el de las sorpresas positivas. Al menos, eso pareciera por las reacciones de los mercados financieros durante el primer semestre del año. El año comenzó con un sentimiento muy negativo, en particular porque todo el mundo vislumbraba un Presidente Trump que podría apretar el gatillo rápidamente para cumplir las propuestas de su campaña. Al mismo tiempo, preocupaban las elecciones en Europa y una incipiente recuperación económica global.

A medio año, ninguno de los riesgos del inicio de año se ha materializado en la magnitud que se esperaban. Aunque el Presidente Trump sigue manteniendo su retórica agresiva en varios frentes, ha enfrentado varios obstáculos para realizar los cambios que tanto prometió durante su campaña. A esto se suma que la extrema derecha de Le Pen no ganó las elecciones en Francia y que el proceso de Brexit camina a pasos lentos y ahora con un menor apoyo político hacia Theresa May.

Todo esto ha sido bienvenido por el apetito por riesgo en los mercados financieros. El fortalecimiento del dólar, que se observó posterior al triunfo de Donald Trump (bajo la idea de que sus estímulos fiscales traerían mayor crecimiento e inversión), se ha desvanecido en su totalidad. Asimismo, el riesgo país en EUA regresó a niveles previos a la elección mientras que los principales índices accionarios en Wall St alcanzan máximos históricos. Aunque la reforma tributaria aún no se materializa, los mercados siguen apostando a que llegará a finales de este año o principios del siguiente y esto mantiene las perspectivas optimistas. Aunado a esto, el segundo trimestre del año parece haber sido bueno para la actividad económica en EUA, luego de un primer trimestre decepcionante.

Para los mercados mexicanos las reacciones han sido especialmente positivas. El 11 de enero, el peso marcó sus máximos ligeramente por encima de los 22 pesos. Sin embargo, después de la toma de posesión de Donald Trump la moneda comenzó un rally acelerado, acumulando desde entonces una ganancia de cerca de 17%. La reacción del peso ha estado comandada principalmente por comentarios menos agresivos por parte de la administración Trump hacia México y señales que apuntan a una negociación moderada del TLCAN. Asimismo, le han ayudado otros factores como el mayor apetito por riesgo generalizado, las alzas de tasas de Banxico y que la esperada desaceleración económica en México ha sido mucho menos acentuada de lo que se esperaba, en especial en el consumo, el cual ha sido más resistente de lo anticipado.

El peso opera ya en niveles que no se observaban desde mayo de 2016. A este momento, la moneda ya superó los dos choques más fuertes del 2016: Brexit en junio y las Elecciones en EUA en noviembre y opera cerca de los 18 pesos. Otros indicadores de riesgo han mejorado también. El riesgo país, medido por el costo de garantizar la deuda mexicana (CDS, credit default swaps, a 5 años) han bajado significativamente hasta alcanzar su mínimo desde mayo de 2015, mientras las tasas de los bonos en pesos a 10 años ha recuperado poco más de 50% del alza que presentaron posterior a noviembre. Los mercados accionarios, también se han visto beneficiados y el principal índice de la bolsa mexicana marca niveles record por encima de los 50 mil puntos.

Sin embargo, los riesgos en lo que resta del año no han desaparecido. Las negociaciones sobre el TLCAN comenzarán pronto, la Fed seguirá subiendo tasas a un ritmo moderado, las políticas y comentarios extremos de Donald Trump siguen estando latentes y los riesgos geopolíticos, los ataques terroristas y la situación en Corea del Norte mantiene a la comunidad internacional sensible. En México, la carrera presidencial para 2018 ya comienza a estar en la mente de inversionistas locales y extranjeros, mientras que se anticipa un crecimiento moderado este año con inflación elevada. No obstante, estamos llegando a todos estos riesgos mucho más fuertes de lo que imaginamos a principio de año.

Daniela Blancas

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad