Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Arranca 2018 ¡Abrochen sus cinturones!

El panorama para este año no luce nada alentador entre el TLCAN, la reforma fiscal de Trump y, por supuesto, las elecciones de julio próximo

Publicado

el

Fernando Franco

Llegó 2018 y no viene solo, trae consigo una serie de sucesos que amenazan con poner en jaque a la economía mexicana.

La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal de Donald Trump, las elecciones presidenciales de julio próximo y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos pintan para ser los villanos estelares de este año.

Pero no podemos olvidar los viejos demonios que año con año nos recuerdan que están ahí y que el costo de tenerlos entre nosotros es muy alto. Me refiero a la corrupción, la inseguridad, la debilidad del Estado de Derecho y, por supuesto, la informalidad, donde labora más de 50% de la población ocupada en México.

Para los siguientes meses se espera que continúen las negociaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, pero el panorama no luce tan claro. Pese a que hay avances en los diálogos, las diferencias existen y no se ve, en el corto plazo, que éstas se puedan dirimir.

El escenario central de la mayoría de los analistas es que el TLCAN no terminará, pero ¿se imaginan si llega a su fin? Sólo para que se den una idea de la importancia que tiene: de cada 10 dólares que ingresan al país por exportaciones, 8 vienen de Estados Unidos, además de que los 32 estados envían a ese país más de 50% de sus exportaciones.

Si el TLCAN se colapsara, México sufriría una “pequeña recesión”, según BofAML, además de que registraría una contracción de su economía en los siguientes tres años, de acuerdo con estimaciones de Moody’s.

Mientras sean peras o manzanas, lo cierto es que en el camino de esta negociación, la constante será la incertidumbre y la volatilidad, que también se verán alimentadas por la polémica reforma fiscal de Donald Trump, que finalmente entra en vigor este 2018.

Para algunos especialistas, el plan fiscal de EU es el mayor riesgo para México, ya que obligará al gobierno nacional a reformar el marco tributario, en un escenario donde más de 90% el gasto ya está comprometido. Opciones no hay muchas, una ellas es fijar IVA de 16% en alimentos y medicinas, pero en aras de las elecciones, se ve difícil que algo así suceda.

Aunque tampoco hay que perder de vista que esta tarea ya le tocará a la próxima administración, es decir, a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador o Ricardo Anaya, por mencionar a los precandidatos a la Presidencia más “fuertes”.

En lo que se refiere a la política monetaria de Estados Unidos, para este año se espera que la Reserva Federal, que en febrero ya estará bajo el mando de Jerome Powell, aplique al menos tres ajustes al llamado precio del dinero, lo que llevaría al Banco de México, de Alejandro Díaz de León, a hacer lo propio, considerando que, según sus propias palabras, la inflación bajará a una menor velocidad de lo esperado.

Como pueden ver, el panorama luce difícil, pero en 2017 también se pintaba una película de terror que, afortunadamente, sólo termino por ser de suspenso. Lo mejor es estar preparados y abrocharnos los cinturones.

Éstas son las perspectivas para este año ¡Échenle un ojo!

Institución PIB (Var % anual) Inflación (Var % anual) Tipo de cambio (pesos)
Banorte-Ixe 2.5 4.10 18.60
BBVA Bancomer 2.0 3.70 17.70
BX+ 2.2 4.20 18.50
Citibanamex 2.4 4.10 18.30
Finamex 1.8 4.60 19.10
HSBC 2.5 3.84 20.25
Invex 2.1 4.50 18.00
Monex 2.3 3.80 18.10
Santander 2.7 4.10 17.50
Scotiabank 2.7 4.33 19.44
BAML 1.6 3.67 20.80

En corto

Año Nuevo, plan de ahorro nuevo. Enero representa una buena fecha para replantearnos nuestros objetivos para el retiro. Las personas que se jubilarán bajo el actual sistema pensionario se irán a descansar con el equivalente a no más de 30% de su salario actual, ¿en verdad piensan vivir con eso?

Actualmente hay diversos mecanismos de ahorro voluntario en tu Afore, que no requieren un esfuerzo mayor, sólo la decisión de hacerlo. No lo pienses más y considera que no hay mejor forma de enfrentar un año difícil que con finanzas sanas y un buen ahorro para el retiro.

¡Feliz Año Nuevo!

Sígueme en Twitter: fhernandofranco

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad