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Columna

CFE, el preponderante en el mercado eléctrico

Cambiamos la Constitución o la utilizamos para cambiar cuando no conviene a cada administración en turno ¿Qué Opinas?

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Actualmente, la CFE tiene el control del 70 a 75% del total generado en electricidad, debido a que, contratos legados y subastas venden en forma directa a la empresa del estado, y ésta al mercado eléctrico por medio de CFE Suministro. Privados sólo tienen 25% para vender a usuarios finales dentro del mercado.

El negocio de la electricidad está en las ventas y no en la generación, debido a que las empresas medianas representan el 60% del total del consumo, con 410 mil usuarios. El mal negocio es el doméstico, pues son muchos usuarios que atender 40 millones, 27% del consumo total (CFE único suministrador).

Así, para CFE, el mercado que mayor reditúa en ingresos provienen de la venta de electricidad en la parte industrial (Empresa Mediana y Gran Industria) y después la domestica.

La argumentación para la realización de la propuesta de la modificación a la ley y Constitución fue derivada de que la CFE presentó una serie de razones sobre las afectaciones a su negocio, dentro del mercado eléctrico; resaltando los siguientes:

a)           Contratos que beneficiaban a productores independientes de energía (PIE) en la parte de contratos legados.

b)           La existencia de un subsidio a empresas bajo contratos de auto-abasto, las cuales no realizan el pago de la transmisión y distribución de la electricidad entre el generador y el usuario final.

c)            La creación de los Certificados de Energías Limpias (CEL), los cuales eran aplicados sólo a empresas que invertían en energías limpias (aquella que produce electricidad emanando no más de 100 kg de CO2/MW producido), y aplicando sólo aquellas que fueron realizadas después de la reforma energética.

d)           Pérdida de mercado dentro del sector eléctrico, al no permitirle participar en otros mercados.

Estos puntos son válidos para cualquier empresa dentro del mercado, pero debemos dejar en claro que los puntos a y b son una relación comercial entre particulares, por lo que debería ser resuelto entre ellos, y los puntos c y b deben ser revisados a fondo por los reguladores del mercado incluyendo a la Cofece, y no modificar leyes.

Es importante aclarar que la CFE, en el Artículo 3 de su Ley indica: “El derecho mercantil y civil serán supletorios”, esto indica que hay formas legales y negocios que la empresa productiva del estado puede realizar, sin involucrar al ejecutivo y poder legislativo.

Recordemos que, hasta antes del 2015, teníamos un monopolio eléctrico, el cual requirió de inversión público-privada para poder tener la infraestructura actual, organización y confiabilidad en desarrollo.

Sobre el inciso a, podemos indicar que una posible solución sería revisar en cada planta el tipo de tecnología y que el costo real nivelado que incluya las amortizaciones de cada planta, costos fijos y variables. Este cálculo lo puede realizar el CENACE con CFE-PIE, debido a que cada año realiza estudios de costos de genera ración nivelados.

En el caso del inciso b, pasar los contratos bajo la ley eléctrica vigente a donde paguen los costos de transmisión y distribución que emiten en cada año por parte los órganos reguladores en el diario oficial y que pasen a la nueva ley vigente.

Sobre los certificados CEL, poder considerar a plantas de este tipo que no fueron contempladas, siempre y cuando demuestren que realizaron inversiones para mejorar la eficiencia y su capacidad de generar la electricidad, y que esté ligado al tiempo de amortización de dicha inversión.

Sobre el ultimo inciso, el d, la propuesta se basa en gran parte en la modificación, debido a que a según CFE, es el más débil en el mercado, pero al realizar un análisis respecto al mismo indica que no es así.

Ver lo siguiente:

Propuesta Ley Eléctrica – Análisis Por qué no cambiar la Constitución by Marco Mares Redacción on Scribd

En 2021, el gas natural está lacerando a la CFE, lo que podría tener una afectación de entre 100 a 100 mil millones de pesos, lo que el gobierno trasladará como un subsidio para poder mantener a las tarifas por debajo de la inflación.

Ahora imagina, si CFE, controla todo, ¿cuánto subsidio tendría que programar la SHCP, o qué incertidumbre adicional sobre los egresos de la nación en el corto a largo plazo?

Pregunta: ante la nueva forma de producir la energía en el mundo ¿está la nación preparada y habrá el dinero suficiente para mejorar la calidad del aire? Al tener plantas de electricidad más eficientes y combustibles para automóviles que puedan mejorar la calidad de lo que respiramos con base a lo que Organización mundial de la Salud ha recomendado, estamos a tiempo.

Entonces, si es una disputa entre entes del mercado ¿por qué tiene que intervenir el poder ejecutivo-legislativo?

Esto debería ser una competencia de los órganos reguladores y comisiones vigentes ¿no es más fácil resolver entre ellos y dejar a la Constitución tranquila, debido a que esta tiene más adiciones o modificaciones que cualquiera que podamos evaluar?

Cambiamos la Constitución o la utilizamos para cambiar cuando no conviene a cada administración en turno ¿Qué Opinas?

Por Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

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