Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Combustibles fósiles, ¿catalizadores de inflación?

El gobierno perdió de ingresos -al no cobrar el IEPS y dar estimulo adicional-, 17 mil millones de pesos, sólo en la última semana

Publicado

el

El gobierno perdió de ingresos -al no cobrar el IEPS y dar estimulo adicional-, 17 mil millones de pesos sólo durante la semana que cerró y en lo que va de ésta, en función de la demanda de los combustibles.

Entonces, la inflación depende de la elevación a la potencia que resulte el incremento de los precios del barril.

En función de la incertidumbre creada en la materia prima generada para su creación, y ante un precio no controlado, deberá haber un subsidio para que la gente pueda tener acceso, en economías de bajo poder adquisitivo de la sociedad a donde sea consumido.

(INFLACIÓN ) PRECIO DE COMBUSTIBLES = SUBSIDIO

El país o empresa que no entienda estas variables determinantes están destinadas a no tener un futuro sostenido de crecimiento con una transcendencia en el planeta.

“Sin energía no hay negocio, y sin comunicación no hay facilidad para interrelacionar al dinero en una forma comercial de inversión”.

Hoy, todos en el mundo estamos al pendiente por la invasión de Rusia a Ucrania, y este hecho ha sido el detonar del posicionamiento global de los grupos que atesoran el futuro para ellos,  en un bien común para su sociedad.

La estrategia por perseguir en esta beligerancia: Originar la pérdida de valor de una moneda de una nación, activos, y el limitar en tener acceso al financiamiento. Esto generará un factor adicional que podrá causar más estragos, si no es adecuadamente atacado, y que es la “Inflación”.

La inflación es algo provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causando una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Pero los cambios abruptos del 2021 y 2022 de esta variable macroeconómica, han sido originados principalmente por las variaciones en los precios del petróleo de las diferentes mezclas existentes en el mercado, y a las cuales determinan con un gran peso preponderante en el valor de los combustibles.

Los combustibles que tienen que ver con la inflación. Simplemente, para mover un producto o servicio, requiere en su mayoría de transporte para ser llevados artículos, alimentos, productos agrícolas, o personas de un lugar a otro para poder ser utilizados en regiones, y a donde no lo hay dentro de un país.

Entre más alto este el combustible para el transporte podrá, existirá una alteración del mercado en los precios, y a esto añadir la carestía de la producción de algún producto o servicio. Aumentando la incertidumbre del poder cubrir la demanda, dando a tener que importar, e incrementando aún más los costos en el mercado. Ocasionando el acceso a un porcentaje reducido del sector económico del total de la población, en función del poder adquisitivo.

Por tal motivo los países han recurrido por muchos años a los subsidios, y que por muchas décadas, han sido usados principalmente en el sector energético. Principalmente, el sector eléctrico, y en las dos últimas décadas a los combustibles fósiles, principalmente por las alteraciones en los precios del crudo que se utiliza para las refinerías.

¿Cuál es la razón de ser de los subsidios?

Es una ayuda económica que una persona o entidad recibe de un organismo oficial, para satisfacer una necesidad determinada, y la cual es convertida en una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada.

Para los líderes políticos, el atractivo de los subsidios a los combustibles es obvio: Acceso a energía barata, y son una forma muy visible de apoyo gubernamental.

En México a partir del 2022 los combustibles han aumentado, ante un precio por arriba de los 80 dólares usando como referencia al WTI. Nos han dicho que los combustibles como el diésel y gasolina son entre los más bajos a nivel mundial, pero los comparativos realizados son erróneos, debido a que se comparan con naciones de otro poder adquisitivo de las personas.

Uno de los principales factores que diferencian al precio del combustible de un país con otro, deriva principalmente a los impuestos que son contemplados en el costo unitario final al consumidor. En México antes de la reforma energética era de no más del 18%, a partir de este aumento en promedio hasta un 38 a 45%. Representa el sexto lugar dentro de las economías de América Latina.

Pero debemos aclarar que antes de la entrada en vigor de un mercado virtual abierto en 2015, el gobierno subsidiaba a los combustibles, es decir tenía que salir de los ingresos dinero para controlar el precio y poder mitigar a la inflación. A partir de esta fecha, ha sido convertido en un ingreso al país y que han representado alrededor de 200 a 300 mil millones de pesos.

En 2022, al tener precios altos de más de 100 dólares del precio del barril, y al dar un estímulo del 100% a los combustibles, el gobierno vía la SHCP, han tenido que subsidiar a estos para poder mitigar a la inflación.

¿Los combustibles son el catalizador de la inflación?

Por Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

Sígueme en Twitter: @economiaoil

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad