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Columna

Comentarios a observar sobre la Ley de Hidrocarburos

Incluye varios puntos relevantes para el mercado, ello, ante la falta de certeza respecto a su aplicación

Publicado

el

Ramses Pech

En general, podemos decir que la Ley de Hidrocarburos incluye varios puntos relevantes para el mercado, ello, ante la falta de certeza respecto a su aplicación. Resumo cómo afectarán al mercado en forma directa:

Primero:

Cuando una empresa productiva del Estado y/o un privado solicite un permiso, se dará el siguiente escenario: no emitirse una resolución por escrito, verbal o por cualquier medio de comunicación dentro del marco de la ley por parte de la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se entenderá en sentido negativo. No habrá forma de apelar, saber o resarcir alguna modificación.

Esta parte determina que no habrá contacto con el área Permisionaria, y en la ley no queda claro si la forma de contacto será virtual o presencial.

Así, falta determinar si existirá un protocolo y/o medio de retroalimentación en caso de que sucedan estas situaciones, pues dado un caso como este, a falta de un canal de comunicación, cada permisionario puede meter un amparo, ya que algunos permisos tienen costos, de acuerdo con lo que se emita en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de forma anual. Es decir, como se está pagando por un servicio, se tiene el derecho de reclamar o pedir el motivo por el que se negó dicho servicio.

Deberá entonces realizarse un contrato de contraprestación. Esto indica que no habrá responsabilidad alguna por parte del área que entrega los permisos.

La pregunta es: hoy en día, ¿quién paga por un servicio sin tener derecho a reclamar?

Aquí encontrarás las cantidades actualizadas establecidas en la Ley Federal de Derechos del año 2021:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_Federal_de_Derechos.pdf

http://dof.gob.mx/2020/SHCP/Anexo_19_MF_2021.pdf

Segundo:

La Sener y la CRE podrán revocar permisos cuando los titulares de éstos cometan el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.  

En esta parte de la Ley, debería haber una relación directa con la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en MATERIA DE HIDROCARBUROS. 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPSDMH_190221.pdf

La revocación será primero en función de haber cometido un delito de índole de fuero federal, y la decisión será por medio de un juicio que parta de esta resolución tomada por Sener/CRE.

La pregunta es: ¿cuál sería el procedimiento a seguir? pues el afectado podría ampararse con base en la falta de un dictamen de procedimiento jurídico, y siendo que estas secretarías/órganos regulados no son parte de ni tienen la facultad para emitir una resolución judicial, y que podrían anteponer una presunción de culpabilidad sin escuchar a la parte acusadora, debe ser creada un área jurídica dentro de la Sener/CRE, cuyo objetivo sea presentar ante el Poder Judicial denuncias para que sean seguidas de acuerdo con las leyes dictadas sobre este lineamiento. ¿Tendrán ambos órganos gente adicional para poder determinar cuándo, cómo y por qué se dio la revocación? Es decir, ¿hay un auxiliar fiscal disponible en estas instancias?

Tercero:

La ley plantea que se pueden suspender permisos expedidos a permisionarios cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional/energética o para la economía nacional. Dado el caso, también podrá tomarse la operación del proyecto en cuestión.

No existe un área de apelación, peritaje o evaluación dentro de la secretaría ni dentro de los órganos reguladores para trata estos casos.

Tampoco existe un protocolo que detalle cómo deberán ser tomadas las instalaciones, ni quién asumirá los costos de operación o bajo qué argumentos se decidirá qué es un peligro para la nación. Cabe señalar que estas acusaciones serían elevadas a un rango de índole federal, el cual indica delitos que afectan la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad de la nación; es decir, el bienestar de todos los mexicanos.

Si se cumple una situación como esta, los permisionarios podrán solicitar un juicio dentro de alguna instancia local del Poder Judicial. ¿Esto qué certeza jurídica le dará al inversionista respecto a la imparcialidad?

Cada juicio de esta índole debería ser realizado en instancias internacionales o dependiendo del país de donde provenga la inversión, tomando en cuenta bajo qué acuerdo comercial y qué clausulas la integren.

Al ser inversión extranjera, la resolución debería ser sometida a otras instancias. La pregunta, en caso de que se pierda o haya que resarcir un daño por mala operación durante el juicio, es cómo se indemnizará al afectado. ¿Se creará un fideicomiso o alguna bolsa dentro del presupuesto para abarcar estos costos? ¿Se contratará un despacho externo o se creará un área jurídica especial para cada caso?

Es decir, ¿la Secretaría y el órgano regulador pasarán de un organizador o coordinador de las leyes a un fiscal del estado que determine los cuándos y los cómos?

Cuarto:

En caso de que los consumidores reciban una cantidad de combustible inferior a la que pagaron, puede ser establecida la revocación de permisos de operación para los concesionarios.

La Ley extiende a permisionarios que modifiquen las condiciones técnicas de sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin la autorización correspondiente. Todo en función a las disposiciones relacionadas a la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos.

No obstante, falta establecer el protocolo y la forma en cómo se determinará que hubo una falta administrativa. Podría ser considerado bajo la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en MATERIA DE HIDROCARBUROS y pasar a un delito de fuero federal, lo que dará lugar a un juicio. Pero, pudiendo suspender u obtener un amparo para continuar laborando ¿Cuál es el protocolo?

Cabe mencionar que, además, la Profeco deberá establecer o actualizar los procedimientos de medición, permitiendo al evaluado el firmar, fotografiar, grabar o documentar cada revisión. En esta circunstancia tendrá que estar un representante de la CRE/SENER/PROFECO para dar fe al evento. 

Quinto:

Las normativas establecidas en la política de almacenamiento mínimo de petrolíferos pasan a ser aplicadas bajo la ley, a un rango de índole jurídico bajo argumentos legales, y donde la capacidad del mercado de almacenamiento dependerá de lo que determine la SENER, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Para ello, la SENER tendrá que establecer un reporte actualizado mensual sobre los proyectos, capacidades y cumplimiento del almacén mínimo de petrolíferos.

El objetivo: informar y dar certeza de que cualquier proyecto que quiera ser construido esté sustentando, además de que no deberá incrementar o distorsionar el mercado en un área específica dentro de México. Esto deberá ser asumido, bajo el riesgo de quien está interesado. 

Con la SENER o la CRE, que no permitirán una comunicación fluida sobre un permiso, ¿Cómo podrá el permisionario saber que no cumple o que interfiere en la política mínima de almacenamiento?, pero, ¿que sí pague para obtener el permiso? ¿Es un servicio o una cuta de aportación?

SENER, deberá realizar un diagnóstico -en corto plazo- sobre la situación actual de la infraestructura de almacenamiento, indicando los proyectos actuales, la vida útil de cada centro de almacenamiento, volúmenes, y problemas observados. Esto, a fin de dar una certeza a la inversión en donde cree la SENER que hace falta infraestructura.

Sabemos que PEMEX no invierte en nueva infraestructura ante la falta de presupuesto para la logística, por lo que la inversión deberá ser por privados, cuyo objetivo será el de reducir los costos de logística.

Lo que debes de tener en cuenta para cualquier permiso de un proyecto bajo la ley de hidrocarburos deberá ser:

  • Un diseño de instalaciones o equipos acordes con la normativa aplicable y las mejores prácticas;
  • Las condiciones apropiadas para garantizar la adecuada continuidad de la actividad objeto del permiso, y
  • La capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Con todo lo anterior, significa que las Secretarías y órganos involucrados se convertirán en un fiscal energético sin estar dentro del poder judicial. La nación quedara expuesta a litigios, no sólo con los privados, sino también con sus socios comerciales, dependiendo los términos y condiciones de cada acuerdo comercial vigente que se tenga. 

Por Ultimo. El transitorio décimo tercero fue eliminado debido a que los privados tienen más de 30% no sólo de la venta de petrolíferos, si no es la suma de petroquímicos, y materias primas de hidrocarburos para diferentes usos en la industria comercial y de transporte. Pero, el transitorio no se refiere sólo a petrolíferos.

2021 será un tiempo fuera para dar espacio a la parte legal y esto nos deja fuera de nuevo ante un EUA que tiene una nueva reforma energética proambiental.

Fortuna y Poder

Marco Mares
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