Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

¿Correr o parar? El momento oportuno

Es necesario coordinar y plantear una estrategia en común para la sociedad, y no para los intereses particulares ideológicos del momentum

Publicado

el

¿Cuál es el motivo de correr? ¿Acaso México tiene la suficiente condición para hacer carreras de 100 metros en menos de 10 segundos y adaptarse a las condiciones de los mercados internacionales?  ¿Tiene acaso un mercado interno bien estructurado que pueda competir con otros países, a los cuales ha llevado un tiempo tener la técnica, constancia, disciplina, conocimiento y entrenamiento para poder participar en las olimpiadas mundiales energéticas?

Todos nosotros hemos olvidado que antes del 2013, el todo era realizado por las empresas productivas del estado. Las cuales fueron utilizadas para poder tener acceso a recursos financieros para el presupuesto al hostigar y estresar de la entrega de dinero por medio de los derechos e impuestos, imponiendo como prioridad a como diera lugar a esta forma concebida.

El mercado donde las empresas ya no tienen que presentar propuestas a licitaciones abiertas en las empresas productivas del estado tiene no más de siete años, y ellos cuales efectivos solo han sido cinco debido a que dos han sido una parálisis de inversiones a partir del 2020.

Paremos y démonos un respiro. Porque el fin no justifica los medios, sin saber el rumbo correcto que deberá llevar a cabo el país. Recordemos que una administración no es solo el momento que esta, sino la trascendencia que originara a la siguiente. La pregunta estamos planeando en facilitar a cada una que la precede de otra, en permitir que el país tenga un crecimiento sostenido o simplemente, estamos como la cubeta de los cangrejos.

El precio del gas natural está incrementando, y sosteniendo un valor por arriba de los 7 dólares por MMbtu, esto, un dólar por arriba del promedio observado al cierre del 2021. El tiempo no perdona y hemos perdido al tiempo.

Es necesario coordinar y plantear una estrategia en común para la sociedad, y no para los intereses particulares ideológicos del momentum.

Ahora está la discusión litio creando una nueva empresa del estado, sin importar su aprobación o no. La realidad no está comprendida en su totalidad la forma del negocio de este mineral. El Litio es un negocio de bien universal, y no de un mercado cerrado. Este mineral impregnado en el subsuelo no es la fuente o el cuerno de la abundancia, es su transforman a derivados como el carbonato o hidróxido de litio.

El litio es un mineral que comúnmente no es utilizado de manera pura por la industria.

La comercializan en el mundo empieza por la extracción de un conjunto de minerales, en donde está presente el Litio, y por medio de procesos fisicoquímicos controlados con plantas de refinación del producto son obtenidos, y el objetivo, es incrementar el valor comercial dependiendo de la utilización final.

El litio se produce actualmente a partir de dos tipos principales de depósitos diferentes: Salmueras y roca dura. La extracción y obtención de los productos, no es simplemente tener un pico, pala o una linterna. Requiere de avances para disminuir los riesgos a los individuos que están laborando, y al mismo tiempo cuidar el entorno, debido a que esto es una actividad que toma de la naturaleza y no es renovable.

En México no existe una mina que esté en fase de explotación, solo hay en piloto (inicio estudios en 2010), y el resto está en exploración-evaluación por ciertas manifestaciones observadas, a las cuales deberán invertir para poder certificar las reservas. La que mina tiene un estudio de factibilidad y es de la empresa Bacarona. El tipo de formación a donde se en cuenta este mineral, es en sedimentos con arcilla, y en el mundo todas las de este tipo están en fase de investigación. 

Vale la pena nacionalizar, a un mineral que hasta el momento no conocemos.

El éxito de la nueva empresa dependerá de contar con un presupuesto propio e independiente, y al ser una empresa estatal para tener acceso a tecnología, deberá licitar en forma pública, pudiendo incrementar los tiempos para poner a explotar la mina; antes los cambios de demanda tan abruptos del mercado de litio, que se esperan en el mediano a largo plazo, por el incremento en la demanda para su uso de baterías de carros eléctricos Estaremos en tiempo?.  En la propuesta enviada por el ejecutivo de la ley minera, indica la SHCP, no afectará él presupuestó. Pero alguien dentro de los dineros que cada año son etiquetados, alguien dejaría de tener sus recursos. ¿Serán los estados o desarrollo económico? Porque la parte social no creo que reduzcan programas o habrá rondas de litio, a donde empresas privadas puedan participar en una exploración-producción compartida.

Reformas, nuevas empresas, cambios estructurales, todo este son tiempo que se emplean para consensuar, votar o definir el cómo. Pero en la realidad no tenemos un plan definido de largo plazo, y esto traerá como consecuencia

 ¿Por qué correr?

¿México tendrá el tiempo para estar a tiempo dentro del mundo?

Por Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

Sígueme en Twitter: @economiaoil

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad