Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Carlos González

De qué estamos hechos en México

Publicado

el

Adiós al Dinero Barato

Hace unos días el Senado de Estados Unidos ratificó a Wilbur Ross, como nuevo Secretario de Comercio de la administración Trump. Él será quien dirigirá la política comercial de nuestro vecino país, que incluye la posibilidad de imponer aranceles, impuestos a las importaciones y la negociación de tratados comerciales. Catalogado como uno de los principales autores del discurso proteccionista de Trump, será con quien las contrapartes mexicanas tendrán que negociar. Así pues, una vez conocido al nuevo Secretario de Comercio, es posible que de un momento a otro se anuncie el periodo de revisión de 90 días del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), para después dar inicio a la revisión formal, una de las prioridades del nuevo mandatario.

Bajo este nuevo contexto, habrá que estar preparados porque seguramente las negociaciones no serán nada fáciles. México se enfrenta comercialmente hablando a un país desarrollado, potencia mundial, que tiene una población 3 veces mayor a la nuestra, pero una economía que es casi 10 veces mayor, sin embargo tenemos grandes fortalezas que nos permiten negociar de frente contra Goliat. Quizá suene optimista, pero creo que México es estratégico no sólo para EU, sino para el resto del mundo.

En primer lugar podríamos decir que geográficamente México tiene una abundante extensión territorial de más de 1.9 millones de Km2 de superficie continental y más de 3.2 millones de Km2 de mar patrimonial con cerca de 12 mil km de costas, que se extienden al océano Pacífico, al Golfo de México y al mar Caribe. Le guste o no al Sr. Trump, somos vecinos con más de 3,160 km de frontera con EU, y sólo eso, nos hace ser un vecino elemental en temas diversos, no sólo comerciales, sino de seguridad, inmigración, infraestructura, cultural, familiar, etc. Adicionalmente contamos con una gran abundancia de recursos naturales.

Somos cerca de 120 millones de habitantes, con un bono poblacional de 1.3% cada año. La edad promedio es de 27.6 años, pero con un 16% de la población entre 15 y 24 años, por lo que se espera que en los próximos 20 años, la población en edad laboral supere los 88 millones de personas, lo anterior, sumado al incremento de la población en zonas urbanas (77.8% vs. 74.7% en año 2000) y al aumento de la clase media (la cual es cercana al 40% de la población) nos da un gran poder de compra a nivel internacional. Es decir, en términos económicos nos hace sumamente atractivos por el potencial de crecimiento que tenemos.

México es la economía número 15 por volumen de PIB, siendo éste de alrededor de poco más de $1 trillón de dólares, siendo el segundo más importante en Latinoamérica después de Brasil. Nuestro país es el décimo mayor exportador del mundo. Nuestras exportaciones representan cerca del 33% del PIB (80% son hacia EU) y las importaciones 35.4% del PIB aproximadamente (casi el 50% proviene de EU).

Es verdad, dependemos en gran parte de EU, destino del 80% de nuestras exportaciones, origen del 40% de la Inversión Extranjera Directa y de aproximadamente $27 mil mdd en remesas (cerca del 3% del PIB). Sin embargo, el 40% de nuestras exportaciones a EU son utilizados como insumos para sus exportaciones, al tiempo que representamos 16% de sus exportaciones (nada despreciable), y por cierto, somos el principal consumidor de varios productos como gas natural, maíz y otros. Por lo anterior, incrementos en los aranceles no sería bueno, ni para México, ni para EU, ni para la región de Norteamérica, simplemente nos haría menos competitivos.

México es el principal destino de exportaciones de 3 Estados de la Unión Americana (Arizona, California y Texas), el segundo destino de 20 Estados y estamos entre los primeros 5 para 34 Estados, además, por lo menos 17 de ellos envían más del 10% de sus exportaciones a nuestro país.

Los mexicanos en EU representan cerca del 8.5% de la población de EU, alrededor de 30 millones de habitantes, representando casi el 66% de los latinos en EU y teniendo un gran poder de compra con un valor aproximado de 1.5 trillones de dólares, superior al PIB total de nuestro país y cerca del 8% del PIB de EU.

Aunque en los últimos años la tasa de migración de México a EU ha sido negativa, las remesas constituyen hoy en día una de las principales fuentes de ingresos de dólares a nuestro país, incluso por arriba de los ingresos petroleros, la inversión extranjera directa y el turismo. Particularmente, es fuente importante de ingresos para una gran parte de las familias mexicanas de bajos ingresos donde el promedio mensual es de $300 dólares por remesa). Sin embargo, las remesas provenientes de EU a nuestro país representan sólo el 18% de las remesas totales que se envían de EU al resto del mundo, por lo que cualquier impuesto deberá ser implementado para el 82% restante que van al resto del mundo.

La gran riqueza de sitios culturales y/o de naturales, así como la gran diversidad de climas y la excelente gastronomía, hacen que México sea el principal destino turístico de América Latina, ocupa el lugar 9 por llegada de turistas y el 17 por ingresos.

Por otra parte, vale la pena señalar que una deportación masiva que se presente generará menor consumo y un mayor número de vacantes principalmente en los sectores de construcción y agricultura, que difícilmente serán cubiertas por norteamericanos, o bien, tendrán costos mayores.

Así pues, con todo esto y mucho más, México enfrentará en los próximos días las negociaciones comerciales con EU, sin duda entraremos a una nueva etapa difícil pero que deberá ser vista con optimismo y que pudiera ser una gran oportunidad como país para fortalecernos ante un escenario futuro complejo. Es tiempo de hacer cambios y mirar otros mercados, esto nos hará más fuertes y más competitivos, al tiempo que nos hará más independientes de un solo mercado.

Es momento de hacer alianzas, de hacernos más competitivos, son tiempos para ser creativos e innovadores. Sin duda éste será otro año de grandes retos, pero otra vez nos pone a prueba como mexicanos para afrontar las condiciones desafiantes que se presenten. Así, la era Trump, podría representar en el futuro, el empujón que nos hacía falta para retomar el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Carlos Alberto González Tabares / Director de Análisis de Monex Casa de Bolsa
[email protected]/ @carlosgtabares; @monexanalisis

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad