Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Energía: Dichos y Contradichos

Hilo Twittero

Publicado

el

Victor Ramirez

La crisis energética que hoy vive México se registra en una triple vertiente: la narrativa gubernamental, la de las empresas y lo que observan los analistas especializados.

Twitter, la red social, es una vía de comunicación que está permitiendo leer a todas las partes, en “tiempo real”.

A través de ésta, el analista especializado de la Plataforma México, Clima y Energía, Víctor Ramírez, escribió el siguiente “hilo” para refutar a un medio de comunicación que retomó y opinó sobre datos que funcionarios de la CFE dieron durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a la crisis energética.

Aquí se consigna lo dicho y lo contradicho por ambas partes:

“Creo que hay que aclarar muchas cosas que dice este hilo, que son verdades a medias constantes. La propaganda que escriben es hasta contradictoria. Ahí les voy.

“¿Se construyó dependencia de gas? Se construyó uso. Hace años nos sobraba y hoy lo quemamos en el sur”, respondió Ramírez a una serie de tweets escritos por Manuel Hernández Borbolla, reportero en México de Actualidad RT.

Para éstos, el periodista retomó los datos que Miguel Reyes, director de CFE Energía, dio sobre las causas del apagón.

“La industria eléctrica depende en 64% de gas QUE MÉXICO NO TIENE. Como lo expliqué ayer, esta altísima dependencia se construyó en las últimas dos décadas, con Calderón y Peña”, indicó Hernández Borbolla el pasado 18 de febrero.

Al respecto, Ramírez cuestionó: “¿Por qué se usa el gas texano? Por dos razones: 1. En condiciones ordinarias es MUY barato. 2. Porque se dejó de desarrollar infraestructura para aprovechar el propio”.

“Aguas, el gobierno actual TAMPOCO ha hecho algo para cambiar esto, y hasta propone usar más gas. Vean PRODESEN (Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional)”, dijo.

En otro Tweet, el especialista siguió rebatiendo al reportero: “Aquí viene la primera contradicción: Si México sólo usa el 10% de lo que se contrató ¿por qué no tenemos ese gas ahorita? Tendríamos para revender y no habría apagones ¿o no?”.

Lo anterior, luego de que Hernández Borbolla apuntara que “México usa apenas el 10% del gas que se contrató en las pasadas administraciones, afirma el director de CFE Energía, mediante contratos desventajosos para el Estado. Esto evidencia la manera en que se entregó el sector eléctrico a los intereses de empresas privadas”.

Posteriormente, el especialista expuso la primera “verdad a medias”, del reportero, quien indicó que “el martes 16 de febrero, la crisis del sector eléctrico fue mayor que el día anterior, que se produjeron los grandes apagones. La CFE sorteó la crisis echando a andar plantas que habían sido abandonadas tras la reforma energética”.

“Para el miércoles los precios del gas se dispararon hasta casi 1,000 dólares por BTU. Un ejemplo clarísimo de por qué no se puede poner un sector estratégico como la electricidad en manos del “libre mercado”. De ese tamaño es la gigantesca irresponsabilidad de los neoliberales”, escribió Hernández Borbolla.

Al respecto Ramírez mencionó que “si, se dejó de recibir energía de plantas viejas, caras y contaminantes ¿por qué? Porque por su precio eran más caras que las nuevas y entonces no entraban en despacho económico. Ahora al no haber gas, si entran. Sigue aplicándose la ley igual”.

“Ahora dice que estuvo mal apostarle a un producto que EN ESTE MOMENTO y por razones extraordinarias es más caro. Que mejor el estatismo de diésel y combustóleo MUCHO más contaminante y casi siempre más caro.

“Y hace una graciosa omisión. El modelo de Mercado también tuvo como ganador a las renovables, que están soportando el sistema y son más baratas. Pero no lo reconocerá por ser neoliberal el Mercado eléctrico”, refutó el analista especializado de la Plataforma México, Clima y Energía.

En un tweet más, Ramírez expuso una segunda “verdad a medias” del periodista, el cual retomó de la conferencia matutina una declaración donde se afirmó que como “resultado de la reforma energética, CFE está IMPEDIDA en invertir en almacenamiento, únicamente CONTRATARLA”.

Esta cita la dirigió a quienes “se quejaban del almacenamiento”, a “varios consultores afines a la reforma neoliberal, pusieron énfasis en este punto. Ahora entendemos mejor por qué”.

En torno a estas aseveraciones el experto en energía mencionó que “CFE no puede hacer almacenamiento, solo contratarlo, pero SI había proyectos a licitar que nos hubieran ayudado y este gobierno canceló”.

“Cómo que algo falta a la “política energética” actual ¿no?”, exclamó antes de exhibir “dos mentiras” por parte del reportero, quien aseguró que “Texas prohibió las exportaciones de gas”, y quien criticó: “los aplaudidores de la reforma energética se la pasaron diciendo, y convenciendo a algunos ingenuos, que era mal negocio producir los energéticos y que era mejor comprarlos fuera porque eran “más baratos”.

Ante esto, Ramírez precisó que Texas no prohibió la venta de gas a México, y mostró la carta donde el estado estadounidense establece prioridades, “no prohíbe como tal”.

“Aguas: NADIE en el anterior gobierno dijo que se dejará de producir gas mexicano. Quien dejó los proyectos de lado fue este gobierno”, comentó.

Por otro lado, contestó la aseveración de Hernández Borbolla sobre que ya había advirtió que la idea de reducir la creciente dependencia energética de Estados Unidos era lo que había detrás de las afirmaciones de AMLO cuando refirió que “las energías limpias son un sofisma’, para justificar el uso de carbón”, “hoy resulta que las carboníferas permitieron sortear la crisis por falta de gas”, de acuerdo con el reportero.

Sobre ello, Ramírez notó que el trabajador de Actualidad RT omitió, de nuevo, “que las renovables le están inyectando al sistema y que son más baratas”.

“¿Saben por qué? Porque las renovables las impulsaron los “neoliberales”.

“El resto de tweets son descalificaciones normales, donde nos dicen que se veía venir esto… Lo que no dice es: si se veía venir ¿por qué no se tomaron provisiones? ¿por qué se solucionó hasta que el problema estaba ahí? ¿Será que no hay planeación ni prospectiva en este gobierno?

“Lo que no dice el hilo es que se pudo haber previsto lo actual con coberturas, con obras que este gobierno no hizo, con una política energética integral, que no existe. […] Estamos retrasándonos años. No era perfecto lo que estaba, pero iba desarrollándose y solucionando. Ya no.

“Finalmente, aguas: la persona de los tweet trabaja para Actualidad RT, un medio de propaganda del Estado Ruso. Lo que hacen es propaganda. ¡Saludos!”, concluyó Ramírez.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad