Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

El axioma del costo de la electricidad

En algunos países existen subsidios o ayudas por parte del gobierno

Publicado

el

El axioma actual es sobre los costos de la electricidad. En el mundo, dependiendo de la región, país o localidad en donde estés.

En los últimos meses, el precio de la electricidad ha incrementado. En algunos países existen subsidios o ayudas por parte del gobierno, cuyo objetivo es poder tener todos acceso a la electricidad.

Trataremos de ejemplificar el costo de la electricidad para el usuario doméstico cuanto ha incrementado del cierre del 2021 al mes de abril del 2022 en México.

Primero busca tu recibo del mes de diciembre del 2021 y el último recibo de abril del año en curso. En el recibo encontrarás en la parte media de este del lado izquierdo una tabla que indica “Costos de la energía en el mercado eléctrico mayorista”.

Los valores que observaras en el recibo, explicaremos en una forma coloquial cada uno a que refiere:

Distribución: Costo de envío de una subestación o planta de generación al hogar, incluye infraestructura como líneas, transformadores y lo necesario para llegar a la tensión necesaria al usuario final.

Energía: Costo de la generación (60% en México es producida con gas natural)

Capacidad: El costo de manejar el volumen de la electricidad en las líneas de transmisión o distribución. Mayor demanda en algunas regiones existe saturación, y esto origina un sobre costo por manejar a la electricidad.

Transmisión: El costo de mover la electricidad de la planta de generación a diferentes tensiones (440, 220, 115 volts) a subestaciones o centros de consumo para su distribución.

Suministro: El costo de llevar el control del volumen consumido por cada usuario, incluye monitoreo, medición , facturación y administración del total de clientes.

CENACE: Costos del Centro Nacional del control de energía por el manejo y despacho de la electricidad en México.

SCnMEM: Costos relacionados con los servicios del Mercado.

Ayuda Gubernamental: Apoyo (subsidio) que otorga al gobierno a cada usuario para poder disminuir el costo del recibo. El cual dependerá del volumen, tarifa y temporada (invierno o verano).

Definidos los conceptos en una hoja de papel o Excel, coloca de lado izquierdo el nombre de cada uno de ellos. El lado derecho el valor expresado en pesos que observas de cada uno de ellos en los recibos del mes de diciembre-21 y el de abril -22. Después suma el total de cada columna y obtendrás el costo que deberías pagar por el consumo de KW en el periodo del recibo.

Obtenido el total, dividirlo entre el total de KW consumidos en el periodo en cuestión.  Obteniendo el costo real de pesos por KW. Puedes calcular a cada uno de los conceptos que están en la tabla de costos de la energía en el mercado eléctrico mayorista. Así mismo, para obtener el porcentaje que corresponde del costo, dividir el valor de cada concepto entre el total calculado. Dando la referencia de quien tiene el mayor peso en el precio unitario de cada KW que consumes en tu hogar.

En el siguiente enlace podrás encontrar un ejemplo de una tabla, resumiendo lo anterior de un recibo de un hogar:

Para este caso podemos encontrar lo siguiente:

El mayor costo está en la distribución, que representa el 41% del total del costo, y tiene un costo de 1.201 pesos/KW en el mes de diciembre, pero al revisar al mes de abril paso a un 54% y un valor de 1.398 pesos.

Hoy estamos discutiendo a él ¿Quién Genera?, y ¿Cuánto el costo de Generar? Pero queda claro, en este ejercicio, solo representa entre el 25 a 28% del recibo. Teniendo un costo en diciembre por cada KW de 67 centavos y aumentando a 75 centavos en abril. Este incremento ha sido por el aumento del precio del gas natural, el cual ha pasado de 6 a 7 dólares en promedio el MMBtu .

El problema en el sector doméstico no está en la generación de la electricidad, es en los costos para mover de la planta al usuario final. Entre la Distribución, transmisión y capacidad en el mes de diciembre, en el ejemplo, representaba el 69% del total del costo, y en abril incremento un 10%. La generación solo un 3% incremento.

Debido a que no existe un plan para mejorar los costos en las carreteras a donde se mueve la electricidad. Podría colapsar de un corto a mediano plazo, debido al aumentar el consumo y número de usuarios, será más complicado el cómo llegar sin causar saturación en las líneas (propicien apagones), y comprometiendo a las redes. Recordemos que en época de verano aumenta la demanda.

Hoy la CRE tiene un papel fundamental de continuar otorgando continuidad a las plantas actuales de generación de electricidad; ya sea de productores independientes de energía (PIE), Auto-Abasto o subastas de largo plazo, otorgándoles la oportunidad de pasar al mercado eléctrico actual alineado a todas las regulaciones respectivas, y en conjunto con el CENACE, poder otorgar la continuidad de la interconexión actual.

Entonces la pregunta que todos nos hacemos.

¿Costo de la electricidad bajará? La respuesta “ NO”

Por Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

Sígueme en Twitter: @economiaoil

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad