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Columna

El ‘lujo’ de ir al cine

El precio de un boleto de cine representa entre medio y dos salarios mínimos en México, a pesar de que su costo es de los más baratos a nivel mundial

Publicado

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Fernando Franco

Una de las actividades favoritas de los mexicanos es ir al cine, pero cada vez más se vuelve “un lujo” que no todos pueden pagar.

Actualmente, un boleto cuesta entre 40 y 160 pesos, dependiendo la empresa, el formato y el complejo, es decir, de medio y hasta dos salarios mínimos. Si le agregamos las palomitas, el refresco o los nachos, el gasto por persona puede llegar hasta 300 pesos.

Según una encuesta de Merca 2.0 hecha en 2017, el gasto más común entre los usuarios es de entre 201 y 300 pesos, esto a pesar de que México es el séptimo país con el precio promedio por boleto más bajo en el mundo, según Canacine.

En 2017, el precio del cine aumentó 3.27%, revelan datos del INEGI, de Julio Santaella. La cifra es un aumento moderado si consideramos que la inflación anual llegó a 6.77%, el nivel más alto en más de 16 años.

Sin embargo, cuando vemos su comportamiento en las 46 ciudades que detalla en INEGI, la inflación en este segmento se disparó 18.1% en Oaxaca, la capital de uno de los estados con mayor pobreza en el país, con 70% de la población bajo esa condición.

Otras urbes donde aumentó el precio del cine durante 2017 de forma importante fueron Culiacán (14.36%), Villahermosa (12.65%) y Chihuahua (10.12%).

De acuerdo con el INEGI, 6 de cada 10 mexicanos mayores de 18 años asisten a eventos culturales. De éstos, 87% fue al menos una vez a ver una proyección de película o al cine durante los últimos 12 meses, lo que convierte a este segmento en la principal fuente de entretenimiento de los mexicanos.

Sin embargo, sólo 18% de la población nacional asiste al cine, debido a la poca penetración de las cadenas en ciudades con pocos habitantes y los bajos salarios, que no dan para ir con la frecuencia deseada, reconoce Roberto Quintero, socio fundador de Cinemagic y Cineamérica, quien señala que además de la piratería, los servicios de streaming como Netflix son sus principales retos.

Según cifras de Canacine, en 2017 se registraron 6,742 salas de cine en la República, de las cuales cerca de 92.5% está en manos de los protagonistas de esta industria: Cinépolis, la empresa más grande de América Latina, la cuarta a nivel global en número de pantallas y la primera en asistencia por sala en el mundo, y Cinemex, la sexta cadena de cines más grande a nivel mundial..

El año pasado se vendieron 348 millones de boletos, 5.1% más que en 2016, lo que generó ingresos de taquilla por 16.661 millones de pesos, 9% más que un año atrás.

Todo apunta a que este sector seguirá apantallando al consumidor, pese a su costo, y para 2020 se espera que genere ingresos por 999 millones de dólares, 18.5% más que en 2016, según PwC

En corto

En enero, la inflación anual registró una variación anual de 5.55%, frente al 6.77% con que cerró en 2017. Con estos resultados, ¿podemos cantar victoria? Yo diría que no del todo.

Efectivamente, los precios nacionales crecieron a una menor velocidad durante el primer mes de 2018, pero este resultado se debió -principalmente- a un efecto estadístico, porque no se tuvo el aumento de 20% que se registró en los combustibles en enero de 2017.

Tal como lo ha dicho el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, la inflación seguirá cediendo, pero a una velocidad más lenta de lo esperado, por ello, el propio instituto central reconoció que su meta de inflación (entre 2 y 4%) se concretará hasta el primer trimestre de 2019, y no en 2018, como se esperaba.

Además, se deben considerar riesgos que podrían desviar esta tendencia descendente, entre ellos está el precio de las gasolinas, que en enero aumento más de 6%, así como el de algunos alimentos y otros energéticos y, por supuesto, el tipo de cambio, que se prevé entre en un ciclo de volatilidad entre más se acerquen las elecciones. ¡Nos toca esperar!

Twitter: fhernandofranco

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Marco Mares
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