Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

El peso: entre la fortaleza del dólar, el TLCAN y las elecciones

El tipo de cambio (interbancario) ya opera por arriba de 19 pesos y no se descarta que supere la barrera de los 20 pesos

Publicado

el

Fernando Franco

La incertidumbre y volatilidad relacionada con el proceso electoral ya empieza causar estragos en el peso mexicano, situación que (muy probablemente) se prolongará y acentuará a medida que se acerque el 1 de julio.

De acuerdo con el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, el tipo de cambio interbancario cerró este viernes en 19.1805 pesos por billete verde, una apreciación de 6.6% con respecto al nivel más bajo alcanzado en el año, que fue de 17.9940 pesos, el pasado 17 de abril.

Ello quiere decir que en menos de un mes, la moneda mexicana se depreció de manera acelerada, de cara a los comicios presidenciales, pero sobre todo por la negociación del llamado TLCAN 2.0 y ante la fortaleza del dólar, que avanza en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la expectativa de más aumentos en la tasa de interés estadounidense.

Estos fenómenos se reflejaron en una caída de las posiciones en favor de la divisa mexicana, las cuales fueron positivas en marzo y la primera mitad de abril.

Según el área de análisis de Banco Base, que comanda Gabriela Siller, en la semana del miércoles 25 de abril y el martes 1 de mayo, las posiciones especulativas brutas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se redujeron en 7.74% o 10,890 contratos, a 129,849 contratos, cayendo por segunda semana consecutiva desde su mayor nivel en cinco años.

Para esta semana, la mirada de los inversionistas estará sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dado que este lunes 7 de mayo se reanudan, de forma presencial, en Washington, las reuniones de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá.

De concretarse un acuerdo base del TLCAN antes del 15 de mayo, como lo pretende la administración de Donald Trump, será un factor positivo que le dará un respiro al peso. Sin embargo, si no hay tal, es previsible que siga la volatilidad e incertidumbre.

De acuerdo con CI Banco, la expectativa en torno a que en pocas semanas se logre un acuerdo del TLCAN podría llevar al dólar por debajo de los 17.80 pesos; sin embargo, es poco probable que se mantenga en esos niveles, porque la incertidumbre ligada a las elecciones puede llevarlo de forma rápida a 19.50 pesos.

Aunque hay otras instituciones que lo ponen arriba de 20 de pesos en junio, es decir, a medida que se acerquen las elecciones. Estaremos siguiendo de cerca el tema.

En corto

El viernes nos despertamos con la noticia de que el litro de gasolina tipo premium ya cuesta 20 pesos en algunas gasolineras de la Ciudad de México. Hace unos meses esto era impensable, pero el destino nos alcanzó y, sin duda, representa un golpe muy fuerte para el bolsillo de los mexicanos.

Este impacto es resultado de la liberación del precio de las gasolinas, luego de que el gobierno federal aseguró que ya era insostenible mantener el subsidio de la materia prima.

Si usted tiene un auto con un tanque de 40 litros, por ejemplo, tendrá que desembolsar 800 pesos para llenarlo, algo así como 13 entradas al cine, unos 57 kilos de tortillas, 160 boletos del metro y muchas cosas más, ¿impresionante, no?

 fhernandofranco

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad