Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

El precio del huevo se ‘sale del corral’

En algunos estados del país, este alimento se encareció más de 40% en lo que va de 2018, mientras que en el último año su precio aumentó seis veces más que la inflación nacional

Publicado

el

Fernando Franco

El precio del huevo se ‘salió del corral’ en algunos estados del país durante los primeros meses del año, alcanzando un incremento de hasta 43.5% en el norte del país, en medio de un rebrote de gripe aviar, la cual mató a millones de aves y encareció de forma considerable este alimento en 2012.

Según el INEGI, de Julio Santaella, el precio del huevo se disparó 32% de la primera quincena de marzo de 2017 frente al mismo periodo de este año, seis veces más que la inflación nacional, lo cual nos debe preocupar, considerando que es un básico en la dieta de los mexicanos.

¿Y este año? De acuerdo con el SNIIM, que depende de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, en algunos estados su precio se disparó más de 40 por ciento.

En Baja California Sur, el kilo de huevo blanco al mayoreo (en la central de abasto) aumentó de 23 a 33 pesos de la última semana de diciembre a la tercera semana de marzo, es decir, se encareció 43.5 por ciento.

En Veracruz aumentó 26.2%; en Tamaulipas, 25.5%; en Guerrero, 23.1%, y en Nayarit y Quintana Roo, 20 por ciento.

Lo cierto es que, como dice el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda, este incremento no es generalizado. En estados como Baja California, el precio bajó 21 por ciento, por ejemplo.

Entonces, ¿por qué el aumento en algunas regiones de México? Según la Profeco, se debe, en parte, a la renovación del inventario de gallinas ponedoras, que provocó una baja en la producción.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpac), de Cuauhtémoc Rivera, asegura que otros factores repercuten en este aumento, al que calificó como de “un crimen”, entre ellos el encarecimiento de la gasolina, la apreciación del dólar (por el factor de importación) y el alza en el costo del alimento de las gallinas.

En su opinión, para las familias con ingresos mínimos, este fenómeno se materializa en una disminución de más de 40% en la ingesta de huevo, situación que, además, impacta las ventas de los pequeños comerciantes, que comercializan el kilo de blanquillos hasta en 40 pesos.

Cabe recordar que la Cofece, de Alejandra Palacios, emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo a nivel nacional, lo cual también podría estar afectando el precio del alimento.

Un factor que quedó descartado por las autoridades es el rebrote de la gripe aviar, después de que en días pasados se detectó esta enfermedad en granjas de Guanajuato y Querétaro.

La expectativa es que en las próximas semanas se estabilice su precio, pero no se debe perder de vista este nuevo brote de influenza aviar que, como les comenté al principio, hace seis años pasó factura al consumidor.

Cálculos de la Unión Nacional de Avicultores estiman que en 2018 la producción de huevo en México llegará a 2.8 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 3% con respecto a 2017.

Actualmente, México registra el mayor consumo per cápita de huevo en el mundo, con 22.8 kilos al año.

En corto

Con una capacidad de 754 MW, la italiana Enel inauguró en México, la semana pasada, la instalación fotovoltaica más grande de América y el proyecto solar más grande de la empresa en todo el mundo

Mediante Enel Green Power México, su filial en el país, puso en marcha la planta solar Villanueva, en Viesca, Coahuila, un proyecto que  involucra una inversión por 650 millones de dólares,

La empresa inició la producción de energía del parque Villanueva 1, de 427 MW, que junto con el parque Villanueva 3, de 327 MW, componen la instalación fotovoltaica en su totalidad.

  fhernandofranco

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad