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Columna

La defensa de la competencia en el sector energético

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WeTweetEnergy, Columna 2021

La reforma energética de 2013 estableció un modelo de competencia para la mayor parte de las actividades del sector energético. Con excepción de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, generación de energía nuclear, planeación y control del sistema eléctrico nacional, transmisión y distribución de energía eléctrica, a las cuales el Art. 28 de la Constitución les da el carácter de estratégicas a cargo exclusivamente del Estado, el resto de las actividades del sector están abiertas a la participación de empresas privadas.

En este contexto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene, como en el resto de los sectores económicos (salvo en telecomunicaciones y radiodifusión), la misión de promover, proteger y garantizar la libre competencia en los mercados de energía. El trabajo del regulador ante esta compleja misión ha sido sobresaliente. Ello ha sido posible, en primer lugar, gracias a un sólido diseño institucional, concebido y plasmado en la Constitución y fortalecido de manera continua y consciente con acciones concretas de los integrantes de la Comisión para construir un enfoque estratégico, atraer y retener talento, y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.  Aunado al diseño institucional, vale la pena destacar la labor de los funcionarios de la Comisión quienes, con capacidad técnica, alta especialización, compromiso y valentía, nos recuerdan que en México todavía hay servidores públicos de primera.

Desde la reforma energética y hasta mayo de 2019, la Cofece y la CRE (el regulador sectorial) trabajaron, cada uno desde su área de responsabilidad, para sentar las bases para el desarrollo de un sector energético con piso parejo para que las empresas productivas del Estado y las empresas privadas pudieran competir en beneficio de los consumidores. En esta primera etapa, hubo cooperación entre las dos instituciones. Cofece y la CRE compartieron información y desarrollaron procesos conjuntos. La Comisión Federal de Competencia Económica publicó recomendaciones para avanzar en la transición hacia mercados competidos de gasolinas, diésel y gas LP. La CRE, por su parte, adoptó recomendaciones de Cofece para fortalecer sus metodologías de regulación de precios de gasolinas y diésel para Pemex y para implementar la regulación asimétrica en el mercado de gas natural. Los resultados de estas medidas fueron positivos, se facilitó la entrada de nuevas empresas al sector y la existencia de alternativas para los usuarios.

Sin embargo, con la eliminación de facto de la autonomía de la CRE también desapareció su interés por promover la competencia en los mercados de energía. Ante esta realidad, Cofece ha mantenido su compromiso con el cumplimiento de su mandato Constitucional y ha aprovechado todas las herramientas que la Ley Federal de Competencia Económica le otorga para seguir promoviendo la competencia en el sector. Muestra de ello son las opiniones emitidas sobre la modificación a los términos para la estricta separación legal de la CFE, sobre el Acuerdo del Cenace, sobre las medidas que debieran ser implementadas por la Sener, SE, CRE y Conamer para incrementar la competencia en el mercado de gasolinas, y sobre las modificaciones al acuerdo para obtener permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos; así como la Controversia Constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia contra la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional. En todos los casos, Cofece estableció claramente que los mencionados instrumentos regulatorios resultaban contrarios a la competencia y podrían ser perjudiciales para los usuarios. Más allá de documentar los atropellos, los posicionamientos de Cofece han sido de utilidad para los particulares que han decidido recurrir a las instancias del poder judicial para defenderse frente a actos de autoridad contrarios a los principios de competencia consagrados en la Constitución y en las Leyes que regulan al sector energético.

Cofece, sin duda, se ha convertido en una “piedra en el zapato” para la política energética de la actual administración, centrada en el control del mercado por parte de Pemex y a CFE. Como ha hecho con todos los que lo incomodan, el presidente López Obrador ha iniciado un ataque contra la Comisión y otros órganos constitucionalmente autónomos, sugiriendo que éstos no benefician a la población e implican un costo administrativo elevado. Ha planteado la intención de desaparecerlos y encargar sus funciones a distintas secretarías, a la de Economía en el caso de la Cofece. Hacerlo requeriría modificaciones a la Constitución, lo cual no resultará sencillo. Si se lograra, la medida representaría un golpe más al ya muy debilitado sector energético. El costo lo pagaríamos todos, no solo por las complejas implicaciones en materia de democracia y existencia de contrapesos, sino porque se debilitaría aún más la posibilidad de contar con energéticos limpios, suficientes, de buena calidad y al mejor precio posible.

Por: Meney de la Peza

Sígueme en Twitter: @meney_dl

Meney de la Peza es economista especializada en el análisis, diseño e implementación de políticas públicas y regulación para promover la competencia y el desarrollo de mercados. Actualmente se desempeña como analista independiente en temas de regulación del sector energético y profesora en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Previamente trabajó en la Comisión Reguladora de Energía, en la Secretaría de Economía, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones y en el Banco de México. También se ha desempeñado como consultora, ofreciendo asistencia técnica al gobierno mexicano a través de proyectos financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Estudió la Licenciatura en Economía y la Maestría en Administración de Riesgos en el ITAM.

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