Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Carlos González

Lo que el sismo nos dejó

Publicado

el

Adiós al Dinero Barato

El evento catastrófico que sacudió a nuestro país hace unos días aunado al paso de los huracanes, nos confirma, que la única constante es el cambio.

No podemos ser indiferentes a dichos eventos, los cuales sin duda traerán cambios en diferentes rubros de la dinámica económica de nuestro país tanto en el corto, mediano y largo plazo.

De manera preliminar se estima que la reconstrucción de los daños causados por los sismos tendrá un costo superior a los $2mil mdd (equivalente a cerca del 0.2% del PIB). Adicionalmente habrá que considerar la afectación en la actividad productiva de las familias afectadas por el paso de los huracanes, en donde las zonas más afectadas son la Ciudad de México y los Estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Edomex, las cuales representan cerca del 35% del PIB.

En el corto plazo, aunque los daños parecen ser muy focalizados y limitados en cuanto a impacto económico, vemos una afectación en algunos sectores como el turismo, infraestructura pública, portuaria y aeronáutica, consumo discrecional y comercio en las zonas afectadas. Cifras del INEGI señalan algún tipo de afectación en el 16% de los establecimientos en dichos Estados, la mayoría relacionados con comercio y servicios privados no financieros. No obstante, lo anterior podría ser en parte compensado en una segunda etapa con los trabajos de reconstrucción, la mayor participación de los empresarios y de la sociedad civil para apoyar a las zonas afectadas, y la mayor actividad en sectores como el de cemento, construcción y vivienda, así como en consumo básico. En cualquier caso se estima que la actividad económica para el 4T17 sea menor.

En su más reciente comunicado, Banco de México señaló también que los efectos de los sismos y huracanes serán moderados y transitorios, pero reconoció que el balance de riesgos particularmente en el crecimiento y la inflación se ha deteriorado. Consideramos que el impacto en la inflación será limitado, pues no hemos visto desabasto, pero lo cierto es que si esperábamos comenzar a ver una disminución más marcada en la inflación a partir de septiembre, es probable que dicha disminución sea más lenta de lo previsto en los meses subsecuentes, lo cual dificulta el escenario para que Banxico pudiera bajar tasas en algún momento del 2018.

A lo anterior se suma la posibilidad de comenzar a ver una debilidad en nuestra moneda producto de factores externos como la incertidumbre por el riesgo geopolítico entre EUA y Corea del Norte; un escenario de menor liquidez en EUA ante un escenario de alza en las tasas de interés de referencia en diciembre próximo; incertidumbre por negociaciones más intensas del TLCAN en los próximos días; y la falta de claridad de la nueva política fiscal de EUA.

Otro punto a destacar son las finanzas públicas. Ciertamente no vemos un desbalance y mucho menos un mayor endeudamiento que ponga en riesgo la calificación crediticia de nuestro país. No obstante, es de esperarse cambios en el presupuesto del próximo año y reasignación de recursos a rubros más eficientes y productivos, al tiempo que no se descarta nuevos impuestos para atender la emergencia, pues muchos de los Estados afectados tienen comprometidos sus ingresos al pago de deuda.

El tema político comenzó a modificarse también a raíz de los eventos catastróficos, algunos partidos han mostrado su intención de regresar parte de los recursos asignados de éste y el próximo año para destinarlos a damnificados y a la reconstrucción, e incluso propusieron la cancelación de legisladores plurinominales, disminución de escaños y hasta privatización de la democracia, veremos si procede, y también si hay cambios importantes en las candidaturas presidenciales con miras al próximo año.

Por último, es importante señalar que la cultura financiera en nuestro país también cambió. Hoy estoy seguro que somos más conscientes de la importancia de contar con seguros para diversificar y minimizar los riesgos, de nuestra integridad y de nuestro patrimonio.

Carlos Alberto González Tabares / Director de Análisis de Monex Casa de Bolsa
[email protected]/ @carlosgtabares; @monexanalisis

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad