Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Pasarela de los presidenciales en la Convención Bancaria

El puerto de Acapulco será testigo de la participación de los seis candidatos a la Presidencia de México, además de las autoridades del gobierno y del Banco de México

Publicado

el

Fernando Franco

Esta semana, el 8 y 9 de marzo, se llevará a cabo la Convención Bancaria número 81 en el puerto de Acapulco, donde, como cada año, se discutirán los retos y avances del sector financiero.

El evento, que lleva por título La banca comprometida con México, tendrá invitados especiales. Además del presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades del gobierno y del Banco de México, así como los banqueros, el Hotel Princess Mundo Imperial recibirá a los seis candidatos a la Presidencia de México.

Para el jueves se espera la presencia de los presidenciales independientes: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Armando Rios Piter.

El viernes participarán José Antonio Meade (Coalición Todos por México), Ricardo Anaya (Coalición Por México al Frente) y Andrés Manuel López Obrador (Coalición Juntos Haremos Historia).

Los contendientes a conquistar Los Pinos tendrán una oportunidad de oro para transmitir sus propuestas de cómo mantener la estabilidad económica, abatir la desigualdad social y, sobre todo, combatir la inseguridad y la corrupción, dos de los temas que más preocupan a los banqueros.

En repetidas ocasiones, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México y anfitrión de la Convención Bancaria, ha repetido que su gremio no tiene candidato ni partido, por lo que trabajará con quien resulte vencedor en las elecciones de julio próximo. 

Sin embargo, los banqueros tienen una especial simpatía por José Antonio Meade, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como Secretario de Hacienda, por lo que mantenía una relación muy estrecha con el sector.

Será interesante ver las posturas de todos los candidatos, en especial de López Obrador, quien lidera las encuestas a la Presidencia, considerando su papel crítico a las políticas económicas del país.

Sin duda, esta Convención Bancaria tendrá tintes muy políticos, pero no se pueden dejar de lado otros temas que están sobre la mesa.

Por su puesto, uno de ellos será la Ley Fintech, que el pasado viernes aprobaron los legisladores, la cual dará un marco para que convivan la banca y las empresas financieras de base tecnológica, que llegaron a ser consideradas como una amenaza para el sector.

Otros temas serán la inclusión financiera, que si bien avanza aún presenta desafíos importantes; la desaceleración del crédito, en medio de elevadas tasas de interés e inflación; un repunte moderado en la morosidad de la cartera de crédito al consumo y, por supuesto, los ataques cibernéticos que, dicho por Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero Santander, se han convertido en un verdadero dolor de cabeza.

Será una convención interesante. La próxima semana les platico los pormenores.

Por último, y para quienes tienen cuenta de Twitter, ya pueden seguir a la ABM en su cuenta oficial:

En corto

Donald Trump lo hizo: impondrá aranceles al acero y aluminio de 25 y 10%, respectivamente.

Aún no se conoce a cuáles países incluirá en su decisión, pero de acuerdo con lo dicho por su secretario de Comercio, Wilbur Ross, nadie quedaría exento, ni siquiera México ni Canadá, sus mayores socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México es uno de los cinco mayores exportadores de estas materias primas a Estados Unidos, lo cual afectaría a la industria nacional y a miles de empleos.

El anuncio, cabe destacar, se dio en medio de la séptima ronda de negociación del TLCAN, que concluye justamente este lunes. Seguramente esta semana, el tema seguirá dando mucho de que hablar.

   fhernandofranco

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad