Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Arturo Carranza Guereca

Pemex a la mitad del camino

Será necesario contar con un diagnóstico serio sobre la situación de la empresa, así como con un plan de acción que permita acelerar su marcha

Publicado

el

Poco se ha discutido sobre la intención del gobierno de incrementar el presupuesto de Pemex en 2022. Dado el peso que la compañía tiene como fuente de ingresos públicos y las dificultades que ha manifestado para ejecutar las prioridades de su plan de negocios, bien vale la pena reflexionar sobre lo que significa incrementar su gasto programable y sobre las posibles repercusiones que esta tentativa tendrá para su futuro inmediato. 

Esta reflexión tiene como punto de partida el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Como parte de lo contenido en este documento de política pública, se observa que el gobierno plantea asignar a Pemex un gasto total de 639 mil 281 millones de pesos, lo que representa un incremento de 17% con respecto al gasto total aprobado en 2021. Este aumento es una expresión del respaldo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha brindado a la compañía durante los últimos 3 años. 

Vale la pena detenerse un momento en este apoyo para ver qué tan efectivo ha resultado. En este sentido, es necesario tomar en cuenta que el respaldo antes mencionado no solo tiene que ver con el incremento del presupuesto de Pemex sino con otra serie de medidas y acciones que han generado conflictos con otros actores del sector energético. La incertidumbre que ha acompañado a estos conflictos repercute continuamente en el desenvolvimiento de las inversiones dentro de la industria de hidrocarburos, lo que afecta su crecimiento. 

A la luz de los hechos, pocos dudan que el costo de oportunidad de este apoyo gubernamental ha sido alto. En especial si se considera que, a la mitad del camino, el logro más significativo en materia petrolera tiene que ver con la estabilización de la plataforma de producción de crudo de Pemex, que de enero de 2018 a julio de 2021 promedia 1 millón 673 mil barriles diarios de petróleo. 

Regresando al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 y a lo que en él se plantea para la petrolera, se observa adicionalmente una propuesta de gasto de inversión de 429 mil 675 millones de pesos para el próximo año. Este monto significa un incremento de 21% con respecto al gasto de inversión de Pemex aprobado en 2021, el cual se ubicó en 352 mil 613 millones de pesos. 

Si bien este aumento permite ampliar las perspectivas de producción de hidrocarburos y las oportunidades de negocio para las empresas particulares que otorgan servicios a Pemex, lo cierto es que, frente al deterioro de la infraestructura y a la abultada deuda financiera de la compañía nacional, el gasto de inversión que se le piensa asignar en 2022 podría resultar insuficiente para que desarrolle de manera óptima su portafolio de proyectos.

Al respecto, se sabe que la mejor forma de que Pemex desarrolle su portafolio de proyectos, en las condiciones actuales, es a través de las herramientas que le otorga el marco jurídico vigente. Pero también se sabe que de aquí a lo que resta del sexenio eso no va a suceder. Como este gobierno ha decidido no contemplar la posibilidad de que Pemex se asocie con privados para desarrollar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, es poco probable que en 2024 la compañía alcance la meta de producción de 2 millones de barriles diarios de petróleo crudo. 

En este contexto, será necesario comenzar a pensar en los escenarios para Pemex después del 2024. Independientemente de los equilibrios que para entonces se presenten entre las distintas fuerzas políticas, será necesario contar con un diagnóstico serio sobre la situación de la empresa, así como con un plan de acción que permita acelerar su marcha. Todo ello se deberá hacer bajo el liderazgo profesional y talentoso de un equipo que conozca a la petrolera nacional y que esté dispuesto a echar mano de las cosas buenas que se han realizado en los últimos años.

Por Arturo Carranza Guereca 

Sígueme en Twitter:  @Art_Carranza

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad