Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

¿Pico y pala para extraer el litio?

En México estamos perdiendo el tiempo en litigios, en querer empezar a comprender un negocio, cuando éste ya tiene tiempo circulando

Publicado

el

El litio se produce a partir de dos tipos principales de depósitos diferentes: salmuera y roca dura, por lo tanto, la extracción y obtención de los productos no es simplemente tener un pico, pala o una linterna, requiere de avances para disminuir los riesgos a los individuos que están laborando, y, al mismo tiempo, cuidar el entorno, debido a que esto es una actividad que se toma de la naturaleza y no es renovable.

El mercado mundial de este mineral está en la fase del cómo reutilizar y/o reciclar lo convertido para su utilización en la cotidianeidad de la vida, como el caso de las baterías de carros eléctricos.

En esta ocasión quiero compartir un estudio que nos hará reflexionar sobre dónde estamos como país, y sobre que no podemos tomar decisiones que pueden lacerar la confianza en el corto y el largo plazo, ello, ante la falta de definición de políticas públicas con regulación.

Litio: Verdades técnicas-económicas by Marco Mares Redacción on Scribd

En México estamos perdiendo el tiempo en litigios, en querer empezar a comprender un negocio, cuando éste ya tiene tiempo circulando, y la tecnología para realizarlo avanza en función de la demanda.

El litio no es un juego de decisiones políticas, es de estrategia para el futuro en el mercado energético y de manufactura.

El litio es un mineral que comúnmente no es utilizado en forma pura por la industria.

La forma en cómo comercializan en el mundo empieza por la extracción de un conjunto de minerales -donde está presente el litio- por medio de procesos fisicoquímicos controlados con plantas de refinación del producto son obtenidos, y, el objetivo es incrementar el valor comercial dependiendo de la utilización final.

Los de mayor demanda son:

  • Carbonato de litio (Li2CO3)
  • Hidróxido de litio (LiOH)

Resumen del estudio:

  1. El negocio del litio no está en la extracción, está en los productos que salen de las reacciones fisicoquímicas, realizadas por diferentes procesos, y en función del tipo de fuente del litio.
  2. Actualmente, en México no existe una mina que esté en fase de explotación, sólo hay en piloto (inicio estudios en 2010) y el resto está en exploración-evaluación por ciertas manifestaciones observadas, a las cuales deberán invertir para poder certificar las reservas.
  3. La mina que tiene un estudio de factibilidad de la empresa Bacarona, está en sedimentos con arcilla, y en fase de prueba piloto, confirmado según los reportes de SGM y USGS de EUA.
  4. México está en fase exploratoria respecto a litio. Lo que existe son manifestaciones, en las cuales deberán invertir para poder certificar las reservas.
  5. Asia-Pacifico producen la mayor cantidad de toneladas para la extracción de litio, pudiendo cambiar esto en el paso del tiempo, siempre y cuando Bolivia realice la explotación en conjunto con Argentina y Chile.
  6. Los proyectos actuales de roca dura requieren un promedio de 3 a 4 años de gastos de capital antes de la producción y una vida útil promedio de la mina de 16 años. Los proyectos de salmuera requieren un promedio de 5 años o más de gastos de capital antes de la producción, pero disfrutan de una vida útil más larga de 30 años.
  7. Los procesos de explotación en yacimientos del tipo salares fluctúa la obtención de entre 12 a 18 meses para producir, la obtención del carbonato de litio, derivado principalmente por la espera del secado de los minerales.
  8. Un proyecto de extracción de litio y su procesamiento de productos, puede durar entre 5 a 7 años poner a producir en fase industrial, el cual incluye desde la planeación, estudios, exploración, y construcción de infraestructura.
  9. Actualmente, en México no hay concesiones directas sobre la minera por litio, lo que existen concesiones sobre otros minerales, incluyendo al litio.
  10. SGM, está explorando en los estados de Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua y Sonora. Los resultados hasta el momento están por debajo de los obtenidos en el yacimiento de Bacadehuachi, el cual hasta el momento es el único que cumple con todos los requerimientos técnicos y económicos para su explotación.
  11. Vale la pena nacionalizar a un mineral que hasta el momento no conocemos.

La única consecuencia que se origina a partir del cambio en las leyes es la pérdida del “TIME tecnológico” para poder estar a la par en el mundo, cuando se podría mejor ocupar el tiempo de discusiones, en el cómo poder ser parte del negocio.

Recordemos que muchos de los que actualmente están dentro del mercado de litio llevan lustros invirtiendo, regulando, y acoplando las leyes para los recursos que están en el subsuelo de cada nación.

Por Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

Sígueme en Twitter: @economiaoil

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad