Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Carlos González

¿Por qué el IPyC alcanzará 55,000 puntos?

El índice de la BMV ha superado los niveles psicológicos de los 50,000pts y todo parece indicar que alcanzará máximos históricos próximamente

Publicado

el

Carlos González, Columna 2021

Recientemente el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPyC, ha superado los niveles psicológicos de los 50,000pts y todo parece indicar que alcanzará máximos históricos próximamente. Nuestra proyección son niveles de 55,000pts para este año. 

A continuación, compartimos 5 razones que justifican por qué el IPyC alcanzará dicho nivel.

1.- Bajo Costo de Oportunidad. 

Las tasas de interés a nivel mundial se ubican en niveles mínimos, lo anterior, aunado a la gran cantidad de estímulos económicos por parte de diferentes gobiernos, han provocado un exceso de liquidez en los mercados. Es probable que en los próximos meses podamos ver quizá una disminución de estímulos o incluso incrementos en las tasas de referencia, ante los temores de presiones inflacionarias, provocado por el incremento en las cotizaciones de la mayoría de las materias primas derivado de la mayor demanda, bajos inventarios, condiciones climáticas adversas o bases de comparación bajas respecto al año anterior, sin embargo, los rendimientos seguirán siendo bajos respecto a sus niveles históricos, pues será difícil para los Bancos Centrales y para los Gobiernos retirar abruptamente los estímulos sin causar un efecto negativo en sus respectivas economías, y no sólo esto, los rendimientos en términos reales seguirán siendo bajos, por lo que los inversionistas continuarán buscando alternativas más redituables, entre ellas, el mercado mexicano dentro la categoría de mercados emergentes de Latam luce atractivo. 

2.- Buenos Resultados y Favorables Expectativas de Crecimiento.

Los reportes de las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa al 1T21 resultaron positivos y mejor a los estimados del consenso. Las empresas del IPyC presentaron crecimientos en Ventas y en Ebitda de 5.4% y 25.7%. Las cifras reflejan el beneficio de algunas empresas ante la sólida recuperación de la economía norteamericana, así como la capacidad de adaptación de la mayoría de las empresas y las eficiencias logradas para reducir costos a pesar de la pandemia, sin embargo, aún no consideran la baja base de comparación del año anterior derivado del cierre de actividades por el Covid19, por lo que es de esperarse buenos resultados en los próximos trimestres de este año ante una mejor dinámica económica, apertura de actividades, aumento en el proceso de vacunación y una fácil base de comparación. Para todo el 2021, estimamos que las empresas que componen la muestra del principal indicador presenten crecimientos en Ventas y Ebitda de 7.2% y 18.3% respectivamente.

3.- Valuación Atractiva

Con los datos conocidos al 1T21, una vez incorporados los resultados trimestrales, nuestro mercado accionario cotiza a un múltiplo FV/Ebitda de 8.6x, no obstante, si consideramos el crecimiento estimado para este año a nivel de Ebitda del 18.3%, el múltiplo estimado se ubica en 7.5x. Lo anterior quiere decir que nuestro mercado accionario presenta un descuento cercano al 16% sobre lo que se ha pagado en los últimos 3 años. Si consideramos un periodo más largo como referencia, por ejemplo 10 años, podemos decir que nuestro mercado accionario actualmente está “barato”, pues está cotizando a un descuento de más del 20%. En otras palabras, los inversionistas que estén dispuestos a participar en el mercado accionario sobre los niveles actuales podrían beneficiarse de una eventual revaluación. Adicionalmente, otras métricas reflejan también un mercado atractivo. 

4.- Comparativo Favorable

Es importante mencionar que la mayor cantidad de flujos hacia nuestro mercado accionario viene de inversionistas internacionales. Son ellos los que de alguna manera participan activamente en nuestro mercado y tienen mayor influencia en su comportamiento. Así pues, ante los ojos de los inversionistas internacionales, que obviamente comparan diferentes alternativas de inversión a nivel mundial, nuestro mercado luce atractivo. Históricamente nuestro mercado se ha pagado a un premio respecto a otros mercados emergentes hasta 56% más caro y respecto a otros mercados de Latam hasta 22% arriba, actualmente está cotizando a un descuento del 13% respecto a mercados emergentes y 15% por debajo de otros mercados de Latam. 

5.- Rezago respecto a otros mercados

Si tomamos los niveles mínimos observados en la mayoría de los mercados entre los meses de marzo y abril del año pasado derivado de las desfavorables perspectivas económicas que se tenían derivado por la pandemia del Covid 19, observamos que nuestro mercado accionario ha presentado un incremento de 56%, dicho incremento resulta menor que el observado en el índice Dow Jones del 90%, del observado en el S&P’s del 92%, del 107% observado en el Nasdaq, o incluso del 108% del índice Bovespa. Simplemente en la búsqueda de rendimientos para los inversionistas internacionales, será más atractivo participar en activos más rezagados respecto a aquellos que ya se encuentran adelantados. En este sentido nuestro mercado accionario, representa una oportunidad de inversión.

Una vez dicho lo anterior, consideramos factible e incluso conservador, que el principal indicador de nuestro mercado accionario, el IPyC, alcance niveles de 55,000pts. durante este año.

Carlos Alberto González Tabares /

Director de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex

[email protected]/ @carlosgtabares; @monexanalisis

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad