Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

El precio del petróleo, otro factor político para los mercados financieros

Publicado

el

Daniela Blancas

En las últimas semanas, el foco de atención de los mercados financieros ha estado en los eventos políticos: las elecciones en Francia, el conflicto con Corea del Norte, la crisis en la Administración Trump con el FBI, las elecciones en Irán, el ciberataque masivo, entre otros.

Además, el reciente incremento en la volatilidad de los precios del petróleo ha recobrado atención de cara a la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) el 25 de mayo y el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para limitar la producción petrolera.

A principio de año entraron en vigor los recortes de producción de crudo que se acordaron entre la OPEP y 11 países no miembros de esta organización, principalmente Rusia. El objetivo de estos ajustes era estabilizar el mercado, el cual enfrentaba un exceso de oferta y una menor demanda. Con este acuerdo, los precios del WTI y Brent subieron alrededor de 20% promedio entre diciembre 2016 y marzo de este año. Sin embargo, el alza no fue sostenible y volvieron a caer 15% al punto más bajo a principio de mes. Esta nueva tendencia a la baja en los precios respondió a dos factores: mayor producción en EUA y recortes moderados en la producción de la OPEP.

Sobre el primero, las estadísticas recientes apuntan a que la producción de shale gas (gas de esquisto) en EUA ha revivido. Durante la fuerte caída de los precios a finales de 2014, el objetivo principal de los grandes productores (principalmente árabes) era eliminar la oferta estadounidense, la cual había crecido significativamente en los últimos años. Al no poder hacer frente a la caída de los precios muchas empresas estadounidenses productoras de gas y petróleo entraron en bancarrota. No obstante, el alza de precios de crudo a principio del año ha llevado a que varias de estas empresas reinicien actividades. Inclusive, según el Financial Times con datos de Haynes and Boone, reconocida firma de abogados basada en Dallas, varias de estas empresas han recuperado casi en su totalidad la producción diaria previa a entrar en bancarrota. Con esto, los inventarios en EUA han vuelto a aumentar.

Sobre el segundo, la reducción en las cuotas de producción por parte de la OPEP y otros productores no han sido sustanciales. La asignación de estos recortes se llevó a cabo cuando la producción alcanzaba niveles máximos, por lo que más que un ajuste agresivo ha sido una normalización en los niveles de producción. En consecuencia, ambos factores siguen limitando el rebalanceo del mercado petrolero. Especialistas energéticos esperan que el equilibrio entre demanda y oferta se alcance en la segunda mitad del año; sin embargo, esto parece cada vez más difícil.

El acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para expandir los recortes hasta el primer trimestre del 2018 es un paso en la dirección correcta pero no será suficiente si no bajan las cuotas de producción. Y los intereses no están alineados para este fin. Resulta difícil vislumbrar un escenario en el que la OPEP y otros productores quieran hacer un recorte más relevante mientras EUA sigue produciendo más. El Presidente Trump está a favor de desregular la industria energética para incrementar la producción y depender menos de las importaciones.

Con todo esto, los precios del petróleo todavía tendrán meses con alta volatilidad y con dificultades para que puedan subir fuertemente. El acuerdo de producción ha revivido la tendencia alcista de los precios, los cuales vuelven a operar por encima de los $50 dólares por barril, pero tampoco parece que tendrá mucha duración. Las proyecciones actuales de Citi ubican al Brent en $65 dólares por barril (dpb) al cierre del año y a la mezcla mexicana en $50dpb. Para México, esta nueva volatilidad en los precios del petróleo normalmente se traduce en choques para el tipo de cambio como principal canal de ajuste. Sin embargo, los movimientos recientes han tenido menor impacto para la moneda, dado que se encuentra más enfocada en la evolución de los eventos políticos en EUA. Aun así, no hay que perder de vista la evolución de futuras negociaciones, en especial, porque juegan un papel relevante dentro de la nueva Administración en EUA y se suma a las políticas inciertas de los siguientes años.

Publicidad
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad